De la Champions al descenso: algo...¿poco habitual?

  • Que un equipo pase de jugar la Champions a descender esa misma temporada no parece, a priori, algo habitual. Y menos cuando es un equipo consolidado y que tiene plantilla para pelear en Europa. Éste ha sido el caso del Villarreal este año, aunque no ha sido el único en los últimos tiempos.

La maldición de la Champions cae sobre el Villarreal, que desciende a segunda
La maldición de la Champions cae sobre el Villarreal, que desciende a segunda
lainformacion.com
Manu Albarrán

Un gol de Falcao en los minutos finales y otro de Tamudo en el descuento firmaron la sentencia de muerte del Villarreal. El club castellonense, después de vivir los años más gloriosos de su historia, estaba abocado al descenso. Era una situación que desde hacía mucho no se vivía en El Madrigal y que, a principios de temporada, era inimaginable para un conjunto que disputaría la Copa de Europa.

Está claro que las lesiones de Nilmar y Rossi perjudicaron al equipo desde los primeros días, sin embargo es evidente que al Villarreal este año sí le ha perjudicado el 'efecto Champions'. Dicho 'mal' consiste en que los equipos con plantillas y presupuestos ajustados, al año siguiente de dar la campanada en Liga y meterse en Copa de Europa lo pasan mal tanto en la competición doméstica como en Europa.

Durante el siglo XXI, varios han sido los ejemplos de equipos que han sufrido este síndrome que, aunque reporta grandes beneficios económicos, puede llegar a ser desastroso a nivel deportivo. Veamos algunos de ellos.

Mallorca 2001/2002

Los bermellones, dirigidos por Luis Aragonés, se clasificaron en la temporada 2000/2001 para la Copa de Europa quedando terceros en Liga, gracias a jugadores como Eto´o, Engonga o Luque.

Tras superar la ronda previa, se colaron el fase final de la máxima competición deportiva. En la fase de grupos ganaron 3 partidos y perdieron otros 3, quedando terceros y pasando a la UEFA. Allí, perdieron en la primera ronda ante el Slovan Liberec checo por un 5-2 en el global de la eliminatoria. En la liga acabaron decimosextos, sólo tres puntos por encima del descenso.

Real Sociedad y Celta de Vigo 2002/2003

Fueron las sorpresas en Liga en la 2001/2002. Los 'txuri urdines', que contaban con jugadores como Nihat, Kovacevic, Xabi Alonso, Karpin o Aranburu, le disputaron la Liga al Madrid, aunque al final quedaron segundos. Los vigueses, que tenían en sus filas a Karpin, Makelele, Mostovoi, Mazinho o Revivo entre otros, acabaron cuartos.

Al año siguiente, ambos superaron la fase de grupos de la Champions, aunque cayeron en octavos de final ante Lyon y Arsenal respectivamente. Pese a que no hicieron mal papel en Europa, en Liga no fue todo tan fácil. La Real se salvó tan sólo por 5 puntos de diferencia. El Celta acabó cayendo al hoyo después de sólo lograr 9 victorias en las 38 jornadas ligueras.

Betis 2005/2006

Los Juanito, Arzu, Assunçao, Joaquín u Oliveria conforman el pasado más reciente del Betis. Todos ellos hicieron que el club verdiblanco acabara cuarto en Liga en la temporada 2004/2005 y ganara la Copa del Rey ese mismo año.

A la temporada siguiente, el club superó la ronda previa de la Champions y pasó a fase de grupos. Tras ser eliminado en el grupo de la muerte por Liverpool y Chelsea (el año que hubo dos ingleses en un mismo grupo), pasó a UEFA, donde cayó en octavos de final ante el Steaua de Bucarest.

Pese al buen trabajo hecho en Europa, los andaluces se sumaron a la lista negra del 'efecto Champions' y acabaron en decimocuarta posición, salvando la categoría por tres puntos.

Villarreal 2011/2012

El Villarreal es el último equipo que se ve afectado por esta maldición. Y eso que los del 'submarino amarillo' habían sido capaces de superarla estos últimos años, cuando, de manera regular, habían sido capaces de competir tanto en Liga (donde era habitual verles en puestos de competición europea) como en Europa (recordemos aquella semifinal de Champions ante el Arsenal).

En cualquier caso y pese a estos buenos años, el Villarreal nunca abandonó la categoría de equipo humilde y, por tanto, susceptible de ver cómo la Champions se volvía en su contra. Así, en apenas una temporada pasan de pelear con los mejores del continente a jugar en la división de plata del fútbol español.

Mostrar comentarios