Decenas de muertos en una cadena de atentados en Pakistán

  • Al menos 38 personas han muerto y otro centenar han resultado heridas en un atentado suicida en el norte de Pakistán durante un acto público del gobernante Partido Nacional Awami, pastún y laico. Otro ataque dirigido al consulado de Estados Unidos en Peshawar, también en la conflictiva zona norte del país, ha dejado al menos 6 fallecidos.
Los talibanes atacan el consulado de EEUU en Peshawar, noroeste de Afganistán
Los talibanes atacan el consulado de EEUU en Peshawar, noroeste de Afganistán
EFE
Agencias

Un atentado en la localidad de Timergara, al norte del país, ha dejado al menos 38 fallecidos, según fuentes policiales y médicas. Las primeras investigaciones indican que el ataque ha sido de tipo suicida, de acuerdo con diversas fuentes policiales y el portavoz del Partido Nacional Awami, Sahid Khan, en declaraciones a los canales de televisión locales.

Tras la explosión, los servicios de ayuda, apoyados por los lugareños, han comenzado a rescatar heridos entre los escombros y a trasladarlos a los hospitales más cercanos, donde las autoridades han declarado el estado de emergencia.Más de 100 heridos han sido trasladados al hospital, según un médico del hospital que está atendiendo a las víctimas.

La explosión ha ocurrido cerca de una casa de huéspedes, un puesto de control de la Policía y una oficina de pasaportes en el mercado principal de Timergara, una localidad situada en la conflictiva Provincia de la Frontera Noroeste de Pakistán (NWFP).El Partido Nacional Awami (ANP), una formación laica que gobierna en la provincia y ha sido objeto frecuente de ataques integristas, había convocado un acto público para celebrar el cambio de nombre de la provincia NWFP, que será rebautizada como Khyber-Pakhtunkhwa, un nombre que alude a la población pastún mayoritaria.

"El terrorista intentó entrar en el lugar en el que se estaba celebrando una reunión del ANP, pero fue interceptado en la puerta e hizo explosionar su carga", ha indicado un responsable de la Policía.

"Los insurgentes no frenarán nuestra determinación", ha dicho al canal de televisión Express el líder del ANP, Haji Adeel, cuyo hermano ha resultado herido en el ataque, que ha calificado de "cobarde".El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, también ha condenado el ataque en un comunicado en el que ha anunciado la apertura de una investigación inmediata.

Ataque al consulado de Estados Unidos

Una cadena de al menos tres explosiones acompañada de tiroteos ha dejado esta misma mañana al menos seis fallecidos -siendo cuatro de ellos los propios terroristas- en las inmediaciones del consulado de Estados Unidos en la ciudad de Peshawar, en el conflictivo noroeste de Pakistán.

Un grupo de milicianos armados que iban en dos vehículos han intentado irrumpir en el consulado estadounidense y se han enfrentado a las fuerzas de seguridad paquistaníes, según ha informado el ministro, Bashir Ahmed Bilour, de la Provincia de la Frontera del Noroeste.El ministro ha asegurado que cuatro de las seis víctimas mortales son los autores del ataque y otro de los fallecidos era un policía.

"Llegaron en dos vehículos. Los milicianos iban bien equipados, fue un ataque bien organizado", ha asegurado a los medios de comunicación en Peshawar.

Un portavoz de los talibanes, Azam Tariq, ha reivindicado el atentado dirigido contra Estados Unidos. "Los americanos son nuestros enemigos", ha declarado Tariq a la agenicia Reuters desde un lugar no precisado. En este sentido, ha asegurado que sus combatientes tienen previsto cometer "más ataques como éste".

Un vecino de la zona, Siraj Afridi, testigo del ataque ha contado que "algunos de ellos [de los terroristas] llevaban granadas de propulsión, dispararon primero contra la guardia del puesto de control, cerca del consulado, y posteriormente hubo varias explosiones".

Las detonaciones se han producido en torno a las 13.30 horas locales (08.30 GMT) en un intervalo de unos 20 minutos en el barrio Saddar de la ciudad, capital de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), según una fuente policial.Por otra parte, una fuente diplomática de Estados Unidos ha confirmado que el edificio del consulado ha sufrido "daños bastante grandes", aunque no ha proporcionado más detalles.Algunos edificios de la zona atacada se han derrumbado a causa de las explosiones, según el canal privado Dawn TV.

La NWFP y su adyacente cinturón tribal fronterizo con Afganistán, donde tienen refugio numerosos grupos de la insurgencia talibán y miembros de la red terrorista Al Qaeda, son escenario de constantes episodios de violencia y atentados.

En 2009, más de 12.000 personas perdieron la vida en Pakistán en sucesos violentos y de ellos una cuarta parte en ataques terroristas, según un informe del Instituto de Pakistán para Estudios de Paz.

Mostrar comentarios