Demasiada tele predispone a la obesidad pero no porque robe tiempo al deporte

  • Los niños que pasan demasiadas horas ante la televisión o el ordenador tienen mayor riesgo de sufrir obesidad o problemas cardiovasculares, pero no necesariamente porque eso les robe tiempo para practicar deporte, sino por las malas conductas alimenticias a las que está asociado.

Las Palmas de Gran Canaria, 20 oct.- Los niños que pasan demasiadas horas ante la televisión o el ordenador tienen mayor riesgo de sufrir obesidad o problemas cardiovasculares, pero no necesariamente porque eso les robe tiempo para practicar deporte, sino por las malas conductas alimenticias a las que está asociado.

Así lo sugiere un estudio realizado por investigadores de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y La Coruña tras examinar las conductas de 3.503 jóvenes, que concluye que el exceso de tele es compatible con un buen nivel de ejercicio físico.

Sin embargo, se ha comprobado que usar diferentes pantallas más de cuatro horas al día puede derivar, en un 67 por ciento de los casos, en un déficit de actividad física, según ha explicado hoy a Efe el profesor de Educación Física de la ULPGC José Antonio Serrano, uno de los participantes en esta investigación.

Este estudio, que ha publicado la revista científica internacional "Plos One", ha tratado de encontrar nuevas explicaciones a la relación entre el aumento de la prevalencia de obesidad en adolescentes y el exceso de horas que pasan ante la televisión.

Los investigadores han concluido que, además de desplazar a la actividad física, estas prácticas sedentarias pueden inducir a hábitos alimentarios que no son los mas correctos, como la ingesta de alimentos altamente energéticos que se puede dar "mientras o después" de ver la tele.

Mostrar comentarios