Denuncian amenazas a candidata presidencial y líderes de izquierda colombiana

Bogotá, 3 feb.- La Defensoría del Pueblo de Colombia pidió hoy al Gobierno que investigue la autenticidad de un panfleto con amenazas de muerte de la banda criminal Los Rastrojos a dirigentes de izquierda, entre ellas la candidata presidencial de la Unión Patriótica (UP), Aída Avella.

En el panfleto, según la Defensoría, se ofrecen recompensas de hasta 50 millones de pesos (unos 25.000 dólares) por atentar contra la vida de candidatos y representantes de la UP y del movimiento Marcha Patriótica, como la exsenadora Piedad Córdoba.

Por esa razón, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, pidió a la Fiscalía General, a la Policía y demás autoridades competentes que investiguen los alcances de las amenazas, que también van dirigidas a representantes de movimientos sociales.

Además de Avella y Córdoba, el panfleto de Los Rastrojos, banda criminal dedicada al narcotráfico, el contrabando y otros delitos que heredó estructuras delictivas de grupos paramilitares desmovilizados, también amenazó al presidente de la UP, Omer Calderón; al director del semanario comunista Voz, Carlos Lozano; y al secretario general del Partido Comunista, Jaime Caycedo.

Según Otálora, de comprobarse la autenticidad del mensaje, "se trataría de una lamentable muestra de violencia por parte de estas organizaciones armadas para influir en las elecciones" legislativas de marzo próximo y en las presidenciales de mayo.

Otálora agregó que las amenazas atentan "no solo contra el derecho a la vida de los aspirantes a corporaciones públicas, sino contra el derecho al libre ejercicio democrático en Colombia".

El Gobierno colombiano expresó su rechazo a las supuestas amenazas contra los dirigentes de izquierda y de la Mesa Agropecuaria Popular de Interlocución y Acuerdos (MIA) y aseguró que no permitirá que surja la estigmatización en contra de líderes y miembros de esos partidos o movimientos políticos.

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, dijo que por medio de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Policía, se garantizan los derechos y las libertades de esas colectividades, así como la protección a la vida e integridad de sus miembros.

Según Iragorri, "15 de las 18 personas relacionadas en el panfleto, ya cuentan con medidas de protección y se dio la instrucción a la UNP (que depende del Ministerio del Interior) para que revise esos esquemas y gestione de manera inmediata la seguridad para las otras tres personas".

La Unión Patriótica, partido de izquierdas que surgió a mediados de la década de los 80, fue víctima en los años siguientes de una campaña de exterminio que se cobró la vida de unos 4.000 militantes, incluidos dos candidatos presidenciales.

La UP, que por la falta de votantes perdió su registro electoral hace más de diez años, recuperó su credencial como partido y a mediados de noviembre pasado celebró en Bogotá su V Congreso, en el que Avella fue elegida candidata presidencial tras regresar de un exilio de 17 años en Suiza.

Según las autoridades colombianas, las bandas criminales tienen en sus filas a unos 3.700 integrantes dispersos en zonas urbanas de once departamentos colombianos y las que mayor presencia tienen son justamente Los Rastrojos y Los Urabeños.

Mostrar comentarios