Denuncian aumento del 46 % en abusos contra salvadoreños a su paso por México

  • Las violaciones de derechos humanos contra los inmigrantes salvadoreños a su paso por territorio mexicano han aumentado el 46 % en el primer semestre de este año en relación al mismo período de 2010, denunció hoy el vicecanciller para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García.

San Salvador, 7 sep.- Las violaciones de derechos humanos contra los inmigrantes salvadoreños a su paso por territorio mexicano han aumentado el 46 % en el primer semestre de este año en relación al mismo período de 2010, denunció hoy el vicecanciller para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García.

"Hemos instalado en Cancillería (...) un centro de monitoreo de la situación de los derechos humanos de los migrantes en tránsito (por México), de los crímenes que se cometen contra ellos, y en los primeros seis meses ha habido un aumento del 46 %, respecto del mismo período del año pasado", dijo García a los periodistas, sin dar detalles, en el marco del foro "Análisis de la situación actual de los derechos humanos de los migrantes".

"Efectivamente (...), las autoridades en territorio mexicano están demostrando una incapacidad soberana para atender a los migrantes, hay una desprotección hacia ellos", señaló a Efe la coordinadora del área de Migración del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca), Gilma Pérez, quien también participó en el foro.

Además, señaló que no sólo en la "ruta hacia Estados Unidos" son violentados los derechos de los inmigrantes salvadoreños, sino también "dentro de Estados Unidos, cuando se encuentran con estatus irregular" y son deportados.

"Los números de deportaciones de este año se han mantenido bastante similares al año anterior y el saldo sigue siendo bastante alto para una población que sigue siendo obligada a regresar a su país, pero sin tener opciones acá en El Salvador", añadió Pérez.

El director de Migración de El Salvador, Rubén Alvarado, expresó a Efe que diariamente al país son deportadas entre 70 y 85 personas, procedentes principalmente de Estados Unidos y México.

Según datos de Migración, entre el 1 de enero y el 30 agosto de este año 17.642 salvadoreños han sido deportados de Estados Unidos y México, 3.492 menos que los 21.134 repatriados durante el mismo período del año pasado.

Pérez también reconoció que "antes de emplazar a los países amigos para que dejen de violarle los derechos a los migrantes", las autoridades locales deben "emplazarse a sí mismas (...) para revisar qué bueno y qué malo" están haciendo "para impactar de algún modo en la decisión de emigrar de los salvadoreños".

En marzo pasado, el Parlamento salvadoreño aprobó la "Ley de protección al migrante y a su familia", pero hasta la fecha sigue sin ser aplicada debido a que se está preparando el reglamento, el cual "estará listo en el mes de septiembre", indicó García, sin precisar la fecha exacta.

Una diputada del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Margarita Escobar, señaló durante el foro sobre los derechos de los inmigrantes que esa ley salvadoreña "no está viva" y que seguirá siendo "letra muerta" hasta que funcione.

Mostrar comentarios