Denuncian que la dependencia perdió 241 beneficiarios al día en febrero

  • La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales ha denunciado hoy que el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) ha perdido 241 beneficiarios al día durante el mes de febrero al pasar de 754.589 en enero a 747.841, es decir, 6.748 menos.

Madrid, 24 mar.- La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales ha denunciado hoy que el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) ha perdido 241 beneficiarios al día durante el mes de febrero al pasar de 754.589 en enero a 747.841, es decir, 6.748 menos.

En un comunicado, la asociación ha asegurado que cada cinco minutos se deja de atender a un beneficiario de la ley de dependencia y cada media hora se despide a una trabajadora del SAAD, y, además, ha indicado que todas las comunidades autónomas presentan datos negativos en esta materia.

Las estadísticas del Imserso correspondientes a febrero muestran que en la actualidad hay 747.851 dependientes recibiendo la prestación reconocida y este organismo ha asegurado que entre enero y febrero se han incorporado al Sistema un total de 9.861 nuevas personas beneficiarias.

Asimismo, el Imserso ha indicado en sus datos que respecto al 1 de enero de 2012, la cifra relativa a las personas pendientes de recibir prestación se situaba en 305.941 personas, mientras que ahora se sitúa en 187.240 personas.

A juicio de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, la reducción de beneficiarios en espera se ha conseguido "cercenando el acceso al sistema y abandonando a los que ya son titulares del derecho".

La asociación ha insistido en que el retroceso con respecto al mes anterior es "notorio" y ha citado datos como 4.326 grandes dependientes menos y 2.872 dependientes severos menos.

Ha sostenido que se están "forzando las valoraciones y revalorizaciones para que den un menor grado de dependencia y por tanto reducir el coste" o "se está dejando de atender a quienes más lo necesitan".

En este sentido, ha apuntado que "todo indica" a que "decenas de miles" de personas a las que se les ha reconocido el derecho a recibir prestación del SAAD o que pudieran tenerlo "mueran sin ser atendidas".

Ha ofrecido más datos en cuanto a prestaciones y servicios en febrero: -1.371 teleasistencia; -1,290 ayuda a domicilio; -140 plazas residenciales; -1.001 prestaciones vinculadas al Servicio; y -4.162 prestaciones de cuidadores familiares lo que, en su opinión, ha supuesto el despedido de 1.000 trabajadores.

La asociación ha considerado "inadmisible, insultante y cruel" el "revestir de eufemismos" tales como mejora o sostenibilidad lo que, en su opinión, no es más que la "destrucción planificada" del SAAD.

"Mentir pretendiendo haber reducido la lista de espera jugando con los datos y ocultando las restricciones de acceso y el abandono a las personas es sencillamente vergonzoso", ha concluido la asociación en el comunicado.

Mostrar comentarios