Denuncian que muchos de los animales del zoo de madrid pasan la mitad de sus vidas sin ver la luz


Infozoos, plataforma de ONG dedicadas al estudio de la situación de los zoos en España, se ha dirigido al Zoo Aquarium de Madrid para pedirle aclaraciones sobre un supuesto sistema de alternancia según el cual los animales se irían turnando entre los recintos exteriores -a la vista del público, mucho más amplios, modernos y enriquecidos- e interiores.

Según informa la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), integrante de Infozoos, extrabajadores del centro denunciaron que algunos animales pasan largas temporadas en espacios interiores, sin disfrutar en su rutina de vida (al margen de enfermedades, partos, introducción de nuevos elementos o problemas de convivencia puntuales) de los requerimientos en cuanto a enriquecimiento ambiental y bienestar animal exigidos por la ley.
"La existencia de estos centros se justifica por su supuesta tarea educativa y de conservación pero parece que están más interesados en el coleccionismo", afirma Jennifer Berengueras, portavoz de Infozoos.
A su juicio, "el bienestar de sus animales no parece ser prioritario cuando pueden tener animales encerrados durante largos periodos en un interior".
Para las ONG, podría tratarse de un problema de superpoblación, por lo que recomiendan al parque madrileño mayor control de la natalidad para evitar estas situaciones.
Tras conocer estos hechos, Infozoos preguntó al centro madrileño si dispone de algún protocolo para decidir de qué especies podría prescindir en el caso de no poder ofrecerles las condiciones adecuadas, así como los motivos por los que las instalaciones interiores no disponen de los mismos elementos de enriquecimiento medioambiental existentes en las zonas exteriores.
Según Infozoos, han pasado varias semanas desde este requerimiento y la organización no ha recibido ningún tipo de respuesta al respecto.

Mostrar comentarios