Denunciar por escrito desde primaria es clave para atajar el acoso escolar

    • Encarna García, directora de ACAE, denuncia que "el 50% de los suicidios en edad escolar tiene el 'bullyng' como trasfondo".
    • Es necesario diferenciar el acoso respecto de agresiones esporádicas y en la mayoría de las ocasiones es tarea del profesor.
La prevención de conductas de acoso en el ámbito escolar debe empezar en las propias aulas
La prevención de conductas de acoso en el ámbito escolar debe empezar en las propias aulas

Desde la risa más dañina para atacar a un compañero de clase hasta las agresiones físicas, el acoso escolar se ha convertido en una lacra que no tiene marcha atrás si no se pone freno en la educación primaria. El 'bullying' ha crecido en España en los últimos años y los teléfonos de las asociaciones no dejan de recibir llamadas de padres angustiados.

El último caso conocido de acoso escolar se convirtió en tragedia. Una niña discapacitada de 16 años se suicidó este viernes arrojándose al vacío desde su casa, situada en la sexta planta de un bloque de pisos en el distrito madrileño de Usera.

"El suicidio por acoso es la muerte silenciosan", asegura Encarna García, directora de la Asociación contra el acoso escolar (ACAE). Según los datos que maneja esta asociación "el 50% de los suicidios en edad escolar tiene el 'bullying' como trasfondo. El problema es que en muchas ocasiones no se ha denunciado el caso ante las instituciones correspondientes".

Cada año son más de 300 casos de violencia los que se dan entre los niños en el colegio. El gobierno de España no ha efectuado un protocolo contra el acoso escolar, y en cada comunidad o colegio existe un protocolo de actuación "que pocas veces se cumple. Hay que educar a los niños desde primaria, no cuando son más mayores, porque entonces hay que llamar directamente a la Policía".¿Qué se considera acoso escolar? ¿Cómo se diferencia?

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria informa que se considera que existe acoso escolar cuando un niño recibe un continuo y deliberado maltrato verbal, físico y/o psicológico por parte de uno o varios compañeros que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterlo, apocarlo, asustarlo y/o amenazarlo atentando contra su dignidad.

Es necesario diferenciar el acoso respecto de agresiones esporádicas y otras manifestaciones violentas. Para poder considerar un comportamiento como acoso escolar deben cumplirse tres criterios diagnósticos, que deben darse simultáneamente, prescindiendo de la personalidad de la posible victima. Los criterios son:La existencia de intención de hacer daño.La repetición de las conductas agresivas.La duración en el tiempo, con el establecimiento de un esquema de abuso

Diferenciar entre cuándo hay acoso y cuándo no, en la mayoría de los casos es tarea de los profesores. Encarna García cree que "los maestros no están suficientemente preparados para ello. Es una carrera fácil y no vocacional, por lo que en muchos casos se desentienden de las actitudes y los problemas de los alumnos".¿Cómo actuar en caso de 'bullying'?

Gran parte de los niños acosados no se atreven a denunciarlo por miedo a represalias. Insultos, motes, bulos o chantajes que muchas veces pasan desapercibidos. Sus compañeros deben denunciarlo para que los responsables tengan conciencia de ello y se ponga en marcha el protocolo. Tanto los profesores como los padres deben informar de la situación al colegio.

Desde ACAE explican que el protocolo pocas veces se cumple: "El 80% de los profesores mira hacia otro lado. La cadena se rompe con facilidad. Los colegios lo ocultan y prefieren dejarlo pasar para que se calme la situación".

En el caso de que sean los padres quienes consideran que su hijo está siendo acosado, deben ir acudir al colegio y denunciarlo por escrito: "Pedimos a los padres que registren su denuncia por escrito en el colegio. Insistimos que no vale de nada denunciar verbalmente. Hay muchos más acosos de los que están registrados. Si se trata de un colegio concertado, hay que denunciar mediante un burofax".

La denuncia del colegio debe pasar a la institución educativa correspondiente, algo que tampoco se da en todos los casos. Los acosadores son menores de edad, por lo que son inimputables. Desde ACAE piden "una legislación contra acoso, para que no sea considerado una falta sancionado con trabajos sociales. Los acosadores no se reintegran en la sociedad, porque no tienen ayuda. No hay que olvidar que son personas enfermas y que además son de clase media o alta, no de familias desestructuradas".Finlandia, un modelo

El acoso escolar se da en todo el mundo. Desde Finlandia, el mejor paísen educación primaria y en educación superior, hasta EEUU, donde los casos se repiten con demasiada asiduidad. Para ACAE, "España se encuentra en el tercer mundo en cuanto a la prevención y el tratamiento del acoso escolar".

Cada país tienen sus fórmulas para atajar el acoso y en algunos de ellos "utilizan juegos y proyectos", relata Encarna García. En Finlandia han implantado elKiVa (Kiusaamista Vastaan, contra el acoso escolar) y el número de casos de acoso escolar se ha erducido considerablemente.¿Cómo afectan las redes sociales?

Las redes sociales mal utilizadas son un foco de violencia verbal. Fotos que denigran la imagen personal, bromas de mal gusto o vídeos de agresiones físicas que en muchos casos terminan en la no asistencia a clase, depresiones o en suicidios.

Pero Encarna García apunta que "las redes sociales no son el problema pcincipal en el 'bullying' escolar porque a los agresores les gusta ver a sus víctimas sufrir en directo".

Mostrar comentarios