Dependencia. El cermi aplaude que la promoción de la autonomía personal se extienda a todos los grados de dependencia


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) se felicitó este viernes de que la prestación de servicios para promoción de la autonomía personal se extienda a todos los grados de dependencia, y no se limite a la dependencia moderada como sucedía hasta ahora.
Así lo establece el real decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en virtud del cual se modifica el catálogo de prestaciones y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
Según el Cermi, con ello “se corrige una anomalía que no tenía sentido, y se mejora un aspecto muy descuidado del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que más que a promover la autonomía personal, hasta ahora se ha limitado a atender y mal la dependencia pasiva”.
El real decreto del 27 de diciembre de 2013 ya regulaba el servicio de promoción de la autonomía personal para las personas de grado I (dependencia moderada), y el Real Decreto publicado hoy lo amplía ahora a las de grado II (dependencia severa) y grado III (gran dependencia).
A juicio del Cermi, esta decisión era “reclamada y esperada por el sector de la discapacidad”, ya que supone extender la prestación del servicio de promoción de la autonomía personal a todos los grados de dependencia y eliminar así una restricción que no estaba justificada.
La promoción de la autonomía personal, “por definición, ha de ser disponible para todos los grados de dependencia”, concluyó.
HORAS DE APOYO
La norma publicada hoy en el BOE establece que las personas calificadas con grado I o II (dependencia moderada o severa) recibirán un mínimo de doce horas mensuales de atención o su equivalente en sesiones.
En cuanto a las de grado III o gran dependencia, se contempla un mínimo de ocho horas mensuales de atención o su equivalente en sesiones.
También se especifican como servicios de promoción de la autonomía personal la habilitación y terapia ocupacional, la atención temprana, la estimulación cognitiva, la promoción, el mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, la habilitación psicosocial para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual y los apoyos personales, atención y cuidados en alojamientos de soporte a la inclusión comunitaria.

Mostrar comentarios