Dependencia. El sistema pierde 241 beneficiarios al día, denuncian los gerentes de servicios sociales


La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales denunció este lunes que el Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (Saad) perdió cada día del mes pasado un total de 241 beneficiarios, ya que contó con 6.748 usuarios menos que en el anterior.
El retroceso es "notorio" con respecto al mes de enero, puesto que en febrero "todas las cifras son negativas", afirma la entidad en un comunicado.
Y lo detalla diciendo que en febrero hubo 6.748 beneficiarios menos que el mes anterior, 6.838 dictámenes menos, 9.303 solicitudes menos, 4.326 grandes dependientes menos y 2.872 dependientes severos menos.
A su entender, "todo indica que decenas de miles de personas con derecho ya reconocido o que pudieran tenerlo morirán sin ser atendidas", de lo que se deduce, argumenta la asociación, "que los fallecimientos financian el déficit del Estado y marcan el ritmo del desmantelamiento del sistema".
En cuanto a prestaciones y servicios, prosigue, en este último mes "todos son datos negativos": -1.371 teleasistencia, -1.290 ayudas a domicilio, -140 plazas residenciales, -1.001 prestaciones vinculadas al Servicio y -4.162 prestaciones de cuidadores familiares.
De estos datos se desprende, según la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, que en este mes se han producido mil despidos de trabajadores.
En definitiva, dicen los directores de Servicios Sociales, "las medidas de reforma adoptadas por el Gobierno están teniendo como resultado inequívoco la destrucción del sistema y la trágica desatención a las personas en situación de dependencia y a sus familias".
Pero, finaliza, "lo que es inadmisible, insultante y cruel es revestir de eufemismos como 'mejora' o 'sostenibilidad' lo que no es más que la destrucción planificada del sistema".

Mostrar comentarios