Deportado de Israel un periodista estadounidense tras ocho días de retención en el aeropuerto

  • Jerusalén.- El periodista estadounidense Jared Malsin, jefe del servicio en inglés de la agencia palestina independiente Maan, fue deportado hoy por las autoridades israelíes, tras pasar ocho días retenido en el aeropuerto de Ben Gurión.

Deportado de Israel un periodista estadounidense tras ocho días de retención en el aeropuerto
Deportado de Israel un periodista estadounidense tras ocho días de retención en el aeropuerto

Jerusalén.- El periodista estadounidense Jared Malsin, jefe del servicio en inglés de la agencia palestina independiente Maan, fue deportado hoy por las autoridades israelíes, tras pasar ocho días retenido en el aeropuerto de Ben Gurión.

"Finalmente lo han conseguido, le han metido en un avión y ahora está camino de Nueva York", dijo a Efe el reportero de Maan, también estadounidense, George Hales.

Según informó Maan en un comunicado, ayer las autoridades israelíes presentaron a Malsin, sin la presencia de su abogado, un acuerdo legal por el que le permitían salir del país y finalizar su detención si renunciaba el proceso judicial que había iniciado para no ser expulsado.

El periodista, de origen judío y que reside en la ciudad cisjordana de Beit Sahur (colindante con Belén), fue retenido el pasado día 12 en Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, cuando regresaba de unas vacaciones en Praga.

"Su casa está aquí, tiene todas sus cosas en Belén", dijo Hales, que precisó que en la agencia palestina trabajan otros diez periodistas extranjeros que ahora tienen miedo de viajar fuera de Israel o de los Territorios Palestinos.

"No sabemos por qué le han expulsado", dijo el periodista, que precisó que "al principio nos dijeron que era por motivos de seguridad, luego que por no cooperar con la policía, luego que era por irregularidades del visado".

Malsin pudo utilizar esta mañana su teléfono móvil por primera vez en una semana y advertir a su empresa que iba a ser expulsado, según un comunicado difundido hoy por Maan, una agencia independiente de noticias palestina con sede en Belén que recibe financiación de EEUU y la Unión Europea y que cuenta con una cadena de televisión y una emisora de radio.

Sabin Hadad, portavoz del Ministerio de Interior israelí, dijo a Efe que el periodista estadounidense "no ha sido deportado porque no estaba en Israel, sino en el aeropuerto, lo que ha ocurrido es que se le ha rechazado la entrada en el país".

"En marzo pasado Malsin pidió la nacionalidad israelí alegando su origen judío. A su llegada a Ben Gurión, los agentes le preguntaron sobre su presencia en anteriores ocasiones en Israel y él se negó a colaborar", indicó la portavoz, que añadió que el reportero de Maan "no tenía en regla su estatus el país".

"No tiene nada que ver con que él sea periodista de un medio palestino, ni siquiera sabíamos que era periodista", añadió.

Hadad indicó que "el juez ante el que se llevó el caso el domingo estableció que Malsin debía esperar a la vista en el cuarto de detención del aeropuerto y, anoche, él se negó a ello y pidió ser devuelto a su país".

Mostrar comentarios