Derecho a Vivir ve histórico que malformaciones no sean supuesto de aborto

  • Derecho a Vivir (DAV) considera un "progreso histórico" en la protección de la dignidad humana que la malformación del feto vaya a dejar de ser un supuesto para abortar, según ha adelantado hoy el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en una entrevista en el diario La Razón.

Madrid, 22 jul.- Derecho a Vivir (DAV) considera un "progreso histórico" en la protección de la dignidad humana que la malformación del feto vaya a dejar de ser un supuesto para abortar, según ha adelantado hoy el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en una entrevista en el diario La Razón.

En un comunicado, la portavoz de esta organización, la doctora Gádor Joya, pide también la supresión del "coladero" que a su juicio supone que el riesgo para la salud mental de la madre se considere supuesto de aborto, además de animar al Gobierno a presentar ya la reforma de la ley vigente, "antes de agosto".

"Cuando le contemos a nuestros nietos que en España se abortaba a un niño o una niña por tener síndrome de Down, nos mirarán con vergüenza y compasión, como si viniéramos de una época bárbara y oscura", ha señalado.

El fin del aborto "eugenésico" conllevará "salvar así vidas humanas concretas, vidas de niños y niñas que, de otro modo, serán eliminados por tener una discapacidad", según interpreta la portavoz de DAV.

A la vista de las declaraciones de Ruiz-Gallardón, "la melodía de la reforma suena razonablemente bien", dice Gádor Joya, "pero es vital que el ministro no espere al otoño para presentar la nueva ley", ya que la actual es "injusta y cruel" y para que el aborto no sea una derecho, según reclama.

Además, el grupo Ginecólogos por el Derecho a Vivir, formado por más de 500 especialistas, apoya de manera "unánime" la abolición del aborto eugenésico y piden a la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) que "apoye de modo institucional" la intención del ministro.

Las declaraciones de Ruiz-Gallardón suponen "un respaldo al sentir de miles de ginecólogos que son objetores de conciencia ante esta ley injusta (la vigente)", dice el portavoz de estos ginecólogos, el doctor Luis Chiva, que espera que la reforma legislativa se emprenda cuanto antes.

La actual regulación de la interrupción del embarazo establece el aborto libre hasta la semana 14 y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o la salud de la mujer o graves anomalías en el feto, y sitúa en 16 años la mayoría de edad para adoptar la decisión.

En la entrevista que publica La Razón, Ruiz-Gallardón afirma que la legislación volverá a un sistema de supuestos "que no será exactamente el que estaba vigente con anterioridad a la ley de plazos".

Mostrar comentarios