Desarrollan un suplemento alimenticio destinado a reducir el desarrollo de la tuberculosis en personas infectadas

    • El suplemento ha sido fabricado a partir de una micobacteria inactivada por calor que es de la misma familia que la que causa tuberculosis, pero presente en el medio ambiente.
    • El probiótico resultante provoca que el cuerpo aprenda a tolerar de forma natural a la micobacteria de la tuberculosis.
La OMS se fija como objetivo erradicar la tuberculosis en 33 países para el año 2050
La OMS se fija como objetivo erradicar la tuberculosis en 33 países para el año 2050

La compañía Manremyc, perteneciente al Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol, se encuentra desarrollando actualmente un suplemento alimentario destinado a reducir el riesgo de que las personas infectadas por la bacteria de la tuberculosis desarrollen la enfermedad.

Manremyc es una compañía nacida a partir del trabajo de los investigadores de la Unidad de Tuberculosis Experimental (UTE) de Germans Trias. Esta Unidad, liderada por el doctor Pere-Joan Cardona, se dedica desde 1997 al estudio de los mecanismos patogénicos que causan la tuberculosis.

En diecisiete años de trabajo, han llevado a cabo varias aportaciones innovadoras en referencia a las causas de la enfermedad, y han concluido que las personas infectadas que la desarrollan lo hacen porque su cuerpo genera una respuesta inflamatoria demasiado intensa contra las bacterias, que acaba siendo perjudicial contra el propio cuerpo. A partir de este hallazgo, y después de revelar también que el tratamiento con antiinflamatorios comunes como el ibuprofeno ayuda a curar la patología, han decidido buscar un mecanismo para regular la respuesta inflamatoria y evitar que sea lo bastante exagerada como para causar la enfermedad.

Así es como han creado un suplemento alimentario fabricado a partir de una micobacteria inactivada por calor que es de la misma familia que la que causa tuberculosis, pero presente en el medio ambiente. Esta micobacteria, llamada Mycobacterium manresensis, fue descubierta en el agua del río Cardener, en Catalunya, e identificada por primera vez por los investigadores de la UTE.

El probiótico resultante, al ser administrado en comprimidos durante dos semanas, provoca que el cuerpo aprenda a tolerar de forma natural a la micobacteria de la tuberculosis, de modo que la respuesta inflamatoria que genera contra el microorganismo, en caso de infección, es menos intensa. Esto evita que se desarrolle la enfermedad, como ya se demostró en ratones y como se prevé constatar de forma indirecta en humanos durante los próximos meses. "Al tomar por vía oral un probiótico como este repetidamente, el sistema inmunitario lo acaba considerando un alimento, como si se acostumbrara. Así es como generamos tolerancia del cuerpo a este tipo de micobacteria y evitamos una reacción demasiado intensa contra la bacteria de la tuberculosis", explica el doctor Cardona.La tuberculosis

Es una enfermedad infecciosa provocada por la entrada en el organismo de una bacteria del género Mycobacterium, que normalmente se instala en los pulmones. Es muy frecuente que, aunque la bacteria esté presente, no se desarrolle la enfermedad o se tarde muchos años en hacerlo. La patología suele causar tos seca de más de dos semanas de evolución con febrícula, y lesiones en los lóbulos pulmonares que van deteriorando el órgano. En Catalunya, cada año hay 1.200 personas infectadas que desarrollan la enfermedad y unas 10.000 nuevas infecciones. La mortalidad es muy baja porque se trata con antibióticos. No obstante, en el mundo, la tuberculosis causa un millón y medio de muertos al año, y se registran 100 millones de nuevas infecciones y ocho millones de nuevos casos que desarrollan la enfermedad.

Mostrar comentarios