Desarticulada una organización dedicada al tráfico ilegal de albaneses


La Policía Nacional ha desarticulado una organización que presuntamente se dedicaba al tráfico ilegal de ciudadanos albaneses, a quienes trasladaban desde Grecia y Albania a España y otros países de la Unión Europea y les dotaban de documentación falsa para emprender un nuevo viaje hacia Estados Unidos, Canadá o Australia, principalmente.
Según informó la Policía en nota de prensa, 19 personas han sido detenidas -14 en Almería, dos en Barcelona y tres en Madrid- acusadas, según los casos, de los delitos de tráfico ilegal de personas y favorecimiento de la inmigración ilegal, falsedad documental, delitos contra el patrimonio y pertenencia a organización criminal.
Los detenidos cobraban mil euros a cada albanés que buscaba dejar su país en busca de nuevas oportunidades. Desde Albania los trasladaban a Grecia, provistos de documentación falsa, y en muchas ocasiones acompañados de menores para pasar desapercibidos fingiendo ser un grupo familiar.
Desde allí tomaban la carretera rumbo a España o Italia, donde eran alojados en “pisos pateras” a la espera de la obtención de pasaportes falsos –confeccionados en Perú y Argentina-, con los que viajaban hacia otros países fuera del espacio Schengen. Sus destinos eran, principalmente, Estados Unidos, Canadá y Australia. En todo este proceso, los detenidos contaban con la logística de una agencia de viajes de Barcelona a través de la cual obtenían los pasajes de viaje.
La investigación se inició en torno a un grupo implicado en el tráfico ilícito de vehículos y más tarde derivó en una organización criminal, integrada por ciudadanos de nacionalidad albanesa, búlgara, rumana y lituana, relacionada con el tráfico de personas e inmigración clandestina. La banda se asentaba en Andalucía, principalmente en la provincia de Almería.
La operación concluyó con la detención de 19 personas y la incautación –en los siete registros domiciliarios practicados en las provincias de Almería y Barcelona- de 13 pasaportes y permisos de residencia falsificados, numerosos billetes de avión, diversos útiles para la falsificación de documentos, equipos informáticos, 32 teléfonos móviles y siete vehículos.

Mostrar comentarios