Descubren que una planta carnívora descarta el 'adn basura'


Investigadores estadounidenses han descubierto que el 97% del genoma de la planta carnívora Utricularia gibba, que habita en ambientes acuáticos de agua dulce como humedales o pantanos, está formado por genes y pequeños fragmentos de ADN que los controlan, al contrario de lo que ocurre en una planta similar.
El hallazgo, publicado en la revista 'Nature', hace pensar a los científicos que la planta ha ido eliminando el llamado ADN basura de su material genético a lo largo de muchas generaciones y contradice la hipótesis que sostiene que los organismos más complejos requieren grandes cantidades de ADN no codificante.
El ADN basura o no codificante es el que no codifica para generar proteínas y, en el caso del genoma humano, representa la mayor parte de su composición.
Los científicos llevan años intentando descifrar por qué existe el ADN no codificante en tan grandes cantidades y algunos de ellos sugieren que tiene un papel importante en la regulación de los genes codificantes, algo que contradice, sin embargo, el trabajo publicado ahora en 'Nature'.
El estudio, liderado por Luis Herrera-Estrella, director y profesor de Langebio, Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, y por Víctor Albert, profesor de la Universidad de Búffalo (Nueva York), apunta a que la mayoría del ADN no codificante, que es abundante en muchos seres vivos, puede no ser tan necesario para los procesos celulares.

Mostrar comentarios