Descubren una nueva diana para desarrollar fármacos contra el cáncer de menor toxicidad


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) informó hoy del hallazgo de una nueva diana que podría aplicarse en el diseño de nuevos fármacos con menor toxicidad de los que se emplean actualmente en quimioterapia.
Una investigación que ha contado con la participación del CSIC ha descubierto una zona de unión en la estructura molecular entre la tubulina, la proteína responsable de la segregación de los cromosomas durante la división celular, y tres nuevos agentes antitumorales, que hace posible bloquear la división celular de las células tumorales.
El CSIC asegura que esta la zona de unión en la estructura molecular de estos tres compuestos, formados por la suma de tubulina a rhizoxin, maitansina y PM060184, es diferente a la del resto de gentes antitumorales conocidos hasta el momento.
“Este hallazgo nos ha permitido comprender en detalle la interacción de los fármacos con este punto de unión”, explica el investigador del CSIC Fernando Díaz, quien añade que “la tubulina es una diana muy utilizada para combatir el cáncer".
Sin embargo, las sustancias empleadas “presentan una alta toxicidad sistémica y dificultades de administración. Es por ello de vital importancia el descubrimiento de nuevos agentes dirigidos contra esa diana que carezcan de semejantes problemas”, matizó Díaz.
De los tres complejos antitumorales estudiados en este trabajo, el compuesto PM060184 se ha mostrado eficaz en líneas tumorales resistentes a quimioterapia y en la actualidad se encuentra en fase de pruebas clínicas.

Mostrar comentarios