Desde Japón con amor: un grupo de españoles divulga en Tokio la "Spanish Revolution"

  • Una veintena de españoles se han concentrado este sábado en el parque Yoyogui en apoyo de Acampa Sol. Con pancartas como "Ni pensionazos ni sueldazos", "No más corrupción en España" o "Sol, estamos con vosotros" han querido unirse al Movimiento 15M.
El apoyo a los "indignados" españoles se expande a varios países de todo el mundo
El apoyo a los "indignados" españoles se expande a varios países de todo el mundo
EFE

Una veintena de españoles residentes en Japón se concentraron este sábado en el parque Yoyogi, uno de los más concurridos de Tokio, en solidaridad con el movimiento 15-M que abarrota la Puerta del Sol de Madrid y otras plazas españolas. Detrás de un gran cartel en el que se leía "Spanish Revolution" en inglés y japonés, los jóvenes, la mayoría menores de 30 años, quisieron dar a conocer con esa sentada a la entrada del parque la protesta del 15-M español en Japón.

Entre otros, portaban lemas en los que se leía "Ni pensionazos ni sueldazos", "No más corrupción en España", "Sol, estamos con vosotros", "Expatriados indignados, toma la calle" o "Democracia real ya", uno de los principales mensajes de la campaña 15-M.

Junto a ellos se desarrollaba el habitual paisaje ecléctico del parque Yoyogi, desde "rockabillies" japoneses hasta las más diversas "performances", junto a miles de personas que salieron a disfrutar de una soleada jornada primaveral en Tokio.

En Japón las concentraciones a favor de "una democracia real" en España han tenido de momento escasa cobertura mediática, tal vez porque "bastante tienen con lo suyo", dijo uno de los concentrados en alusión a la crisis creada por el tsunami del 11 de marzo.


Protestas en otras ciudades

No sólo Tokio ha mostrado su apoyo a la Acampada Sol, también otras ciudades han expresado su queja. Una treintena de jóvenes se concentraron el viernes a las puertas del consulado de España en Sao Paulo para mostrar su apoyo al movimiento popular que reclama reformas en el sistema político y mejoras sociales. Lo hicieron con consignas como "No nos mires, únete" o "Que no, que no, que no nos representan".

Algo similar sucedió en el consulado español en Lisboa, cuando varias decenas de jóvenes españoles decidieron hacer efectivo su rechazo al actual sistema político y social. Posteriormente se trasladaron a otra zonas de la ciudad para coincidir con movimientos de protesta de jóvenes lusos que se concentran contra la situación económica portuguesa y su rescate por parte de la UE. De la Avenida da Liberdade de Lisboa se han ido al Rossío, la plaza principal de la ciudad.

El cambio de escenario de la protesta se produjo tras una nueva asamblea y sin tener muy claro lo que van a hacer en las próximas horas.

También Londres y París

Por tercer día consecutivo, miembros de la plataforma "Democracia real ya" y otros ciudadanos "indignados" se congregaron también frente a la embajada española en Londres y realizaron una cacerolada para demandar un cambio en el modelo democrático y en las condiciones de precariedad laboral de la juventud. Unas cuatrocientas personas, según las estimaciones de uno de los organizadores, Nacho Prada, se concentraron en la capital británica para reivindicar una democracia participativa.

Lo mismo sucedió en París. Decenas de personas se manifestaron en la parisiense plaza de la Bastilla para extender a Francia las reclamaciones del movimiento "Democracia real ya", por segundo día consecutivo. Los manifestantes, entre los que se encontraban muchos franceses, se situaron en las escaleras de la ópera de la Bastilla, edificio emblemático de la capital, donde desplegaron pancartas y corearon lemas similares a los que se escuchan en la Puerta del Sol de Madrid.

"Mientras haya alguien en Sol, nosotros estaremos aquí apoyándoles", afirmó el viernes Mónica Sala, una joven investigadora que inició en Francia, a través de la red social Facebook, la protesta que ayer tuvo lugar ante la Embajada española en la capital francesa.

Mostrar comentarios