Desmontando la gran mentira sobre el resurgir del cine tras el cierre de Megaupload

  • El primer fin de semana sin la página de descargas más popular del mundo no provocó una avalancha de espectadores a las salas españolas y se cerró con una recaudaron un 18% inferior a la del mismo periodo del año anterior. De hecho, el pasado fue el peor tercer fin de semana de enero en nuestro país desde 2006.
Cola a la puerta de un cine
Cola a la puerta de un cine
Getty Images
Roberto Arnaz
Roberto Arnaz

Algunos medios festejaban ayer el cierre de Megaupload y anunciaban el presunto resurgimiento de la industria cinematográfica tras la caída del maligno yugo de las descargas ilegales. Titulares como 'Los cines se llenan tras el cierre de Megaupload' o 'La taquilla crece después del cierre de Megaupload' se felicitaban de la bajada de persiana de la página 'pirata' más popular del mundo. Error, y ahí están los datos para demostrarlo.

El diario 'El Mundo' publicaba un artículo en el que aseguraba que la taquilla estadounidense había crecido un 32% a pesar de que "el regreso de una saga 'de segunda fila' ('Underworld awakening', que ha facturado 25,4 'kilos') y la adaptación de una novela de Jonathan Safran Foer ('Extremely loud & incredibly close') eran lo más destacado de un fin de semana sin 'blockbusters'".

Es cierto que la taquilla de EEUU ha mejorado este fin de semana respecto al mismo periodo del año pasado, si bien no hay que olvidar que 2011 fue el peor año para el cine 'made in Hollywood' desde 2008.

Además, basta con echar la vista más atrás para ver que los 133 millones de dólares recaudados entre el 20 y el 22 de enero se superaron con holgura en 2008, 2009 y 2010. Hace dos años, la resaca del estreno de Avatar elevó la venta de entradas ene l tercer fin de semana de enero hasta los 144 millones de dólares.

En 2009, un estreno de esos 'de segunda fila' como 'Superpoli de Centro Comercial' consiguió estirar la taquilla hasta los 160 millones de dólares, mientras que un año antes fue 'Cloverfield', la cinta de misterio de J.J. Abrahams, la que disparó los ingresos de las salas hasta los 187 millones, casi un tercio más que el pasado fin de semana a pesar de que hace cuatro años las entradas eran casi un 10% más baratas.

Los cines españoles, ¿medio llenos o medio vacíos?

Si la pregunta es si este fin de semana hubo más colas en los cines españoles, la respuesta es sencilla: no. Los datos hablan por sí mismos: el primer fin de semana sin Megaupload no provocó una avalancha de espectadores a las salas españolas y se cerró con una recaudaron un 18% inferior a la del mismo periodo de 2011.

Según las cifras provisionales publicadas por Rentrak España en su cuenta de Twitter, las cinco películas más taquilleras del pasado fin de semana, encabezadas por 'Los descendientes' –filme dirigido por Alexander Payne y protagonizado por George Clooney, que apunta a los Oscar después de ganar el Globo de Oro a la mejor película dramática–, apenas recaudaron 4,47 millones de euros, un 4% menos que los estrenos más vistos de hace justo un año y un 87% menos que los de 2010.

De hecho, a pesar del presunto llenazo de las salas vociferado por el sector exhibidor, el histórico de la taquilla española demuestra que el pasado fue el peor tercer fin de semana de enero en nuestro país desde hace nada menos que seis años, justo los mismos años que lleva activos Megaupload.

Ni siquiera el hecho de que el precio de las entradas de cine se haya disparado un 36% en los últimos siete años, según ha denunciado la asociación de consumidores FACUA, ha servido para maquillar los resultados.

La realidad es que el último año para el que se ofrecen cifras cerradas, que es 2010, resultó ser el ejercicio con menor cuota de mercado de la década, según los datos recopilados por el profesor del Instituto de Empresa Valentín Bote.

El cine en España, un artículo de lujo

El séptimo arte en Madrid es más caro que en capitales como Berlín o Washington, a pesar de que el salario medio español, unos 22.500 euros según el Instituto Nacional de estadística, es casi la mitad que el de los alemanes o los estadounidenses.

Al menos así lo han denunciado FACUA después de analizar el precio de las entradas en 459 cines de 83 ciudades de Europa, 21 del continente americano, dos de África, ocho de Asia y cuatro de Oceanía.

Del indicado estudio se desprende que el precio medio actual de una entrada de cine en día laboral es de 6,52 euros, a los que hay que sumarle entre dos y tres euros extra en el caso de que la proyección sea en tres dimensiones.

Refugio online

Algunas fuentes del sector han apuntado que el final de Megaupload ha repercutido en el incremento de tráfico de las webs de visionado legal de películas. En este sentido, representantes de Filmin, uno de los videoclubs online con más usuarios en España, han asegurado que el pasado fin de semana registraron un tráfico tres veces superior al habitual.

Un incremento de clientes que coincide con una campaña de promoción aprovechando el cierre de Megaupload, que bajo el eslogan 'Ya no tienes excusas', ofrecen dos meses de suscripción por tan sólo 15 euros.

Sin embargo, es difícil de atribuir el aumento del tráfico al cierre de la página de descargas directas más popular del mundo, sobre todo si tenemos en cuenta que Filmin no cuenta en su catálogo con ninguna de las películas o series más descargadas de la Red. Las películas más vistas este fin de semana según su listado son 'La Comedia de la vida', 'La piel que habito' y 'La reina de corazones'.

Además, todos y cada uno de los foros que albergan los enlaces a descargas de estrenos han funcionado durante el fin de semana con la única diferencia que los archivos, en lugar de estar alojados en Megaupload, habían encontrado su sitio en webs como Rapidshare, Fileserve, Filesonic, Filejungle y muchas otras similares.

Mostrar comentarios