Destacan los beneficios de la cirugía robótica frente a la tradicional

  • El beneficio de la cirugía robótica es mayor para el paciente que el de las tecnologías asociadas a las que sustituye, según han afirmado hoy los asistentes a una jornada de Cirugía Robótica celebrada en Alicante.

Alicante, 30 nov.- El beneficio de la cirugía robótica es mayor para el paciente que el de las tecnologías asociadas a las que sustituye, según han afirmado hoy los asistentes a una jornada de Cirugía Robótica celebrada en Alicante.

Organizada por la Unidad de Cirugía Robótica del Hospital San Jaime de Torrevieja, perteneciente al Grupo Hospitalario Quirón, y la Fundación TEDECA, el encuentro ha reunido a cerca de un centenar de especialistas interesados en esta tecnología asistencial.

Fuentes de la organización han explicado que la jornada ha puesto de manifiesto que "la cirugía robótica aporta valor por encima del sobrecoste que implica la utilización de esta tecnología".

Según han detallado, la cirugía robótica supone "menos estancia hospitalaria, mayor rapidez en la recuperación, menos complicaciones y menor porcentaje de reingreso".

Por lo que se refiere al paciente, la tecnología robótica implica "menos secuelas y efectos adversos".

En este sentido, el director del Hospital San Jaime, Roberto Ferrándiz, ha afirmado que actualmente está aumentando el número de las intervenciones quirúrgicas en tratamientos de próstata donde se utiliza la cirugía robótica.

"El uso quirúrgico del robot mejora sustancialmente las secuelas que se pueden generar con otro tipo de intervenciones quirúrgicas convencionales", ha señalado.

Según el director de la Plataforma de Oncología del Hospital San Jaime, Antonio Brugarolas, esta ventaja, además, se multiplica en especialidades como la oncología, "en la que la rápida recuperación del paciente, facilitada por las ventajas que aporta la cirugía robótica, permite la aplicación de otros tratamientos oncológicos habituales con una demora mínima y sin complicaciones".

Es decir, según ha subrayado, "menor toxicidad y mayor tasa de curación".

Cada año se realizan más de 2.000 intervenciones de cirugía robótica en España, de las que un 75 % están relacionadas con el tratamientos del cáncer de próstata, una patología de la que se registran más de 25.000 casos anuales.

La mayoría de los casos se diagnostican entre los 60 y los 80 años, con un máximo entre los 70 y los 75 años, aunque hay un número significativo de casos desde los 50 años.

En la actualidad un total de veintidós robots "Da Vinci" operan en España, de los cuales doce pertenecen a hospitales públicos y diez a centros privados.

El equipo de cirugía robótica del Hospital San Jaime ha sido pionero en España en el abordaje del páncreas con el robot Da Vinci.

Mostrar comentarios