Detenidos tres miembros de una red que explotaba laboralmente a inmigrantes

  • La Policía Nacional ha detenido a tres supuestos miembros de un grupo asentado en la ciudad de Alicante que captaba a mujeres en Camerún y Guinea Ecuatorial con falsas promesas de una vida mejor y luego las explotaba laboralmente como empleadas de hogar en condiciones de semiesclavitud o servidumbre.

Alicante, 4 feb.- La Policía Nacional ha detenido a tres supuestos miembros de un grupo asentado en la ciudad de Alicante que captaba a mujeres en Camerún y Guinea Ecuatorial con falsas promesas de una vida mejor y luego las explotaba laboralmente como empleadas de hogar en condiciones de semiesclavitud o servidumbre.

Los arrestados -un hombre y dos mujeres, todos ellos de origen guineano- están acusados de un delito de trata de seres humanos, favorecimiento de la inmigración ilegal, detención ilegal y coacciones.

Según han informado hoy fuentes de la Comisaría Provincial en un comunicado, la organización regentaba varios negocios en Camerún y Guinea Ecuatorial donde ofertaba a sus empleados, principalmente mujeres, un buen puesto de trabajo en España.

Una vez que las víctimas venían a España, eran explotadas laboralmente como empleadas de hogar en condiciones de semiesclavitud o servidumbre, les retenían tanto la documentación como los teléfonos móviles y eran, incluso, privadas de libertad.

Las tres detenciones se produjeron después de que una de estas mujeres, natural de Malabo (Guinea Ecuatorial), lograra escapar de sus captores tras haber sido explotada laboralmente en Alicante por la red y pedir ayuda a la Policía en el aeropuerto de Barajas (Madrid) cuando iba a huir con destino a su país de origen.

En España, esta inmigrante fue obligada a trabajar las 24 horas del día en la vivienda de sus compatriotas como empleada de hogar, los cuales le retiraron la documentación y el teléfono móvil, y le prohibieron salir del domicilio.

Además, según las mismas fuentes, fue víctima durante unos dos meses de constantes amenazas y vejaciones.

Las investigaciones continúan abiertas para tratar de comprobar la posible implicación de otras personas en la organización delictiva, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Los arrestados, de 24, 29 y 43 años, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Alicante.

Mostrar comentarios