Devotos lanzan dinero durante tradicional celebración religiosa en Paraguay

  • Un grupo de devotos paraguayos lanzaron hoy dinero a modo de ofrenda desde el campanario de la iglesia de Guarambaré, al sur de Asunción, durante el inicio de la tradicional celebración de la Natividad de la Virgen María.

Guarambaré (Paraguay), 7 sep.- Un grupo de devotos paraguayos lanzaron hoy dinero a modo de ofrenda desde el campanario de la iglesia de Guarambaré, al sur de Asunción, durante el inicio de la tradicional celebración de la Natividad de la Virgen María.

"Desde pequeño mi madre me traía en brazos a la iglesia, hace décadas que participo en esta tradición", dijo en lengua guaraní a Efe Domingo Medina, agricultor de 99 años que con la ayuda de una de sus nietas logró subir hasta el campanario para lanzar billetes y monedas.

"Así cumplo con mi promesa a la Virgen, que me da salud y a la que le pido poder volver el año próximo", expresó emocionado Medina, quien como los demás "promeseros" (devotos) aguardó su turno para arrojar el dinero, en su mayoría de baja denominación.

Esta peculiar tradición, en la que la euforia de los niños es la principal atracción, se lleva a cabo en el inicio de los festejos centrales de la Natividad de la Virgen María, patrona de Guarambaré, a 37 kilómetros al sur de la capital.

Feliciana Ruiz Díaz, lugareña de ese municipio, comentó que en los últimos años se ha reducido el número de personas que suben al campanario, principalmente por restricciones debido al peligro que representa la aglomeración de gente que busca atrapar algún billete.

No obstante, destacó que ha aumentado el número de personas que asisten al lugar, inclusive de diversas localidades, y que se congregan el 8 de septiembre para la misa principal y procesión de la imagen de la Virgen por las calles principales de la ciudad.

Paralelamente a los ritos religiosos, el municipio se llena de colorido en sus plazas con las ferias y exposiciones de artesanía, parques de diversiones y exhibiciones ecuestres, así como con los festivales de danza y música folclórica.

También se realizan la elección de la reina de belleza, fiestas bailables, así como comilonas en las que nunca faltan la carne asada, mandioca y la popular sopa paraguaya (tarta salada de harina de maíz.

Mostrar comentarios