Devuelven al mar en playa de Las Palmas 7 tortugas recuperadas de sus heridas

  • El Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Tafira (Gran Canaria) ha liberado hoy en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, a siete ejemplares de tortuga boba que se han recuperado en sus instalaciones de distintas heridas.

Las Palmas de Gran Canaria, 10 jul.- El Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Tafira (Gran Canaria) ha liberado hoy en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, a siete ejemplares de tortuga boba que se han recuperado en sus instalaciones de distintas heridas.

Según ha explicado el coordinador de este Centro de Rehabilitación, Pascual Calabuig, algunos de estas tortugas ha tardado casi un año en recuperarse de las lesiones que presentaban cuando fueron recogidas y cuatro de ellas han perdido una de sus aletas, por culpa de "las porquerías que están flotando" en el mar.

El Cabildo de Gran Canaria y el Centro de Tafira ha elegido Las Canteras como lugar para devolver a la naturaleza a estos animales porque posee "una maravilla de fondo marino" -de hecho, esta playa urbana está reconocida como lugar de interés comunitario por la UE- y porque el arrecife que esta situado a pocos metros de la costa, la "barra", les ofrece un lugar donde pasar algún tiempo

Después, previsiblemente reemprenderán su viaje hacia las costas de América, donde tiene su lugar de cría esta especie de tortuga (Caretta caretta).

Cinco de las tortugas fueron recuperadas en Gran Canaria y las otras dos, en El Hierro y La Gomera. Se trata de ejemplares de entre uno y cinco años de edad, que pesan, en el caso de la más grande, 40 kilos, y, en el de las más pequeñas, algo menos de cinco.

La consejera de Medio Ambiente de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, ha recordado que el Cabildo lleva "más de 20 años soltando" tortugas, con la ayuda del Ayuntamiento de la capital.

En este tiempo, el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Tafira ha institucionalizado un protocolo para la recuperación y retorno a la naturaleza de las tortugas que le ha convertido en referencia desde el punto de vista científico, ha añadido Arévalo.

Este centro de recuperación de la fauna ha tratado ya a más de 40.000 animales en sus 25 años de existencia.

En la actualidad, cuida a otros doce ejemplares de tortuga que serán liberados en los próximos meses, según ha apuntado Calabuig.

Mostrar comentarios