Di Rupo rinde homenaje a Martens, uno de los padres de la Bélgica federal

  • El primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo, expresó hoy sus condolencias por el fallecimiento del presidente del Partido Popular Europeo (PPE) y ex jefe de Gobierno del país, Wilfried Martens, al que consideró uno de los "padres" de la Bélgica federal y "verdadero hombre de Estado".

Bruselas, 10 oct.- El primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo, expresó hoy sus condolencias por el fallecimiento del presidente del Partido Popular Europeo (PPE) y ex jefe de Gobierno del país, Wilfried Martens, al que consideró uno de los "padres" de la Bélgica federal y "verdadero hombre de Estado".

Di Rupo mostró "gran tristeza" por la muerte de Martens, y aseguró que Bélgica ha perdido a uno de sus políticos "más eminentes".

Martens falleció hoy en su domicilio de Lokeren (norte de Bélgica) a los 77 años de edad, después de anunciar el martes que dejaba temporalmente por motivos de salud su cargo al frente del PPE.

"Wilfried Martens ha desempeñado un papel principal en la historia reciente de nuestro país. Nos acordaremos de él especialmente como uno de los padres de la Bélgica federal", indicó Di Rupo en un comunicado.

El primer ministro socialista recalcó igualmente que Martens era un "europeísta convencido" que persiguió "hasta el final" su compromiso de realizar el ideal europeo de "colaboración, comprensión y progreso".

"Ésas fueron las calidades que caracterizaron la acción política de Wilfried Martens a lo largo de su carrera", concluyó.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista francófono, Paul Magnette, destacó en un comunicado que Martens demostró ser un político comprometido a la vez "con su región, su comunidad y con Bélgica".

"Hombre de convicción, leal y sincero, Wilfried Martens contribuyó estos últimos años al desarrollo del proyecto europeo", apuntó.

El presidente de la región de Flandes y correligionario de Martens, Kris Peeters, consideró al político fallecido "uno de los dirigentes más importantes que ha conocido este país" y un "arquitecto de numerosas reformas del Estado que han hecho de Flandes la región adulta que es hoy en día".

Para el líder de los liberales francófonos, Charles Michel, "Bélgica y Europa pierden un gran hombre comprometido" con la desaparición de Martens.

El político democristiano flamenco fue el primer ministro en Bélgica que más gobiernos dirigió, nueve, y durante más tiempo, más de doce años en total.

A excepción de una interrupción de ocho meses en 1981, ocupó el puesto al frente del Gobierno belga de 1979 a 1992, un periodo en el que demostró su capacidad para combinar todo tipo de coaliciones en años marcados por la inestabilidad política en Bélgica.

Cofundador del PPE en 1976, fue elegido eurodiputado en los comicios europeos de junio de 1996 y presidente del Partido Popular Europeo el 10 de mayo de 1990, un cargo para el que ha sido reelegido en sucesivos congresos, el último en diciembre de 2009.

Mostrar comentarios