Día cáncer. Oncólogos radioterápicos piden una norma nacional que fije el tiempo máximo de equipos de tratamiento


La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (Seor) pidió este miércoles, Día Mundial contra el Cáncer, una normativa nacional de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas que fije el tiempo máximo de funcionamiento de los aceleradores lineales, ya que, explicó, los equipos con más de 10 años de funcionamiento muchas veces no pueden utilizarse para las técnicas más recomendadas en la actualidad.
Además, la Seor considera que un "punto débil" de la especialidad es la investigación, tanto clínica como básica, principalmente por la falta de financiación para llevar a cabo estudios.
"Nunca ha existido un fomento de la investigación en nuestra especialidad por falta de ayuda", con lo que si se ha avanzado ha sido por el esfuerzo personal realizado por los profesionales fuera de su horario de trabajo, afirmó José López Torrecilla, presidente de la Seor, en un comunicado.
Otro aspecto que podría mejorar el abordaje del cáncer, a juicio del doctor López Torrecilla, sería la creación de un registro nacional de pacientes y otro que recogiera los datos de los que se tratan con radioterapia para ayudar a evaluar su eficacia y posibles mejoras.
En opinión de la Seor, España debería contar con, al menos, una unidad de protones, ya que, según los oncólogos radioterápicos, estas partículas proporcionan una radiación "muy adecuada para algunos tratamientos", por lo que, vaticinan, "probablemente en no muchos años serán equipos de uso habitual".
Finalmente, la Seor considera que otros de los puntos en los que se podría incidir para mejorar el abordaje del cáncer en España serían el de la coordinación entre la asistencia primaria y la especializada, la eliminación de las listas de espera, el trabajo multidisciplinar y una mejor coordinación con la Administración por la calidad de los tratamientos.

Mostrar comentarios