Día discapacidad. Personas con discapacidad intelectual recuerdan que son ciudadanos de pleno derecho


La Confederación Española de Organizaciones en Favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) considera que la mejor forma de celebrar el Día Internacional de la Discapacidad, que se conmemora hoy, es dar voz a los ciudadanos a los que representa, para que sean ellos los que reivindiquen sus derechos, que pasan por que se les tenga en cuenta.
De esta forma, son personas con discapacidad intelectual las que afirman en un manifiesto que son "ciudadanos de pleno derecho" y que, como tal, quieren participar en la sociedad como el resto de los españoles.
Pero para poder hacerlo, explican, es necesario contar con autonomía personal, lo que significa que los demás no han de decidir siempre por las personas con discapacidad intelectual, que deben contar con apoyos desde la infancia para ser lo más independientes posible.
El texto se fija también en la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad intelectual, por el hecho de ser mujeres y por vivir con una discapacidad, y pide, en este sentido, que no se vulneren más sus derechos, especialmente los de la sexualidad y maternidad, que son, afirman, los que más se resienten.
Del mismo modo, los miembros de Feaps solicitan ayudas para poder acceder a un empleo normalizado, al ocio, a la cultura y, en definitiva, para llevar una vida lo más independiente y normalizada posible.
Pero el manifiesto no se queda sólo en la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, ya que se acuerda también de sus familias y demanda apoyos para ellas.

Mostrar comentarios