Día mujer. Unas 800 mujeres mueren cada día por complicaciones en el parto o el embarazo


Alrededor de 800 mujeres mueren cada día en el mundo por causas relacionadas con el embarazo y el parto, en general por problemas de acceso a tratamientos, a métodos anticonceptivos o por los resultados de la violencia sexual.
Según Naciones Unidas, por cada víctima mortal se estima que otras 20 mujeres soportan sufrimiento durante toda la vida como consecuencia de lesiones, infecciones, enfermedades o discapacidades derivadas del embarazo, el parto o abortos practicados en condiciones de riesgo.
Así lo puso de manifiesto Amnistía Internacional (AI) con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy. “De Indonesia a Perú, de Sierra Leona a Estados Unidos, millones de mujeres y niñas pagan con su vida las políticas de salud fallidas, la atención insuficiente y las leyes discriminatorias”, subrayó Marianne Mollmann, asesora de Amnistía Internacional.
“Muchas sufren discriminación y violencia en sus familias y comunidades, con poca o ninguna esperanza de obtener justicia o recibir apoyo de sus gobiernos”, agregó.
EL PRECIO DE LA POBREZA
Amnistía Internacional ha documentado cómo “las mujeres pobres, aunque consigan llegar a los centros de salud, a veces son objeto de maltrato por parte de profesionales que no entienden sus necesidades y que, en ocasiones, ni siquiera hablan su idioma”.
Esto no sólo ocurre en países del sur, prosigue la organización, ya que en Estados Unidos "muchas mujeres migrantes afirmaron que les habían echado del centro de salud justo después de dar a luz por carecer de dinero suficiente con el que pagar el tratamiento”, señaló la organización.
Cada año, millones de mujeres y niñas se encuentran con obstáculos casi insalvables para acceder a la atención a la salud más básica, especialmente cuando se trata de su salud sexual y reproductiva.
“Se les niega sistemáticamente el acceso a información, anticonceptivos, servicios obstétricos de emergencia e incluso a reparaciones por la atención de baja calidad”, afirmó Mollmann. “La trágica realidad es que muchas muertes y lesiones relacionadas con el embarazo y el parto son evitables”.

Mostrar comentarios