Día riñón. Matesanz: “somos líderes en trasplantes renales, pero también debemos serlo en prevención”


El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha destacado este jueves que, en España, “somos líderes en trasplantes renales, pero también debemos serlo en prevención”, durante una comparecencia en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Con motivo del Día Mundial del Riñón, que este año cuenta con el lema ‘Salud Renal para todos’ y que tiene como objetivo recordar a los ciudadanos la importancia de prevenir la enfermedad renal crónica (ERC), el Ministerio celebró esta comparecencia a la que también asistió la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), María Dolores del Pino; la presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (Seden), María Jesús Rollán; y el presidente de la Federación Alcer, Jesús Ángel Molinuevo.
Durante la misma, el doctor Matesanz reiteró que, desde que se puso en marcha la ONT hace 25 años, se efectuaron en España 50.340 trasplantes renales, de los cuales 2.678 se realizaron en 2014. A este respecto, el director de la ONT afirmó que cada trasplante renal supone una supervivencia de 19,3 años, y una ganancia media de 15,3 años de vida.
“Haciendo un cálculo, se puede llegar a la estimación de que todos los trasplantes realizados desde el inicio de la ONT han supuesto una ganancia de vida de 7.709 siglos”, destacó el doctor Matesanz, quien aseguró que estos datos “ponen en valor el gran esfuerzo de la sanidad española por los trasplantes, y la gran importancia que tiene y tendrá la prevención de esta patología para evitar que se hagan estos esfuerzos”.
Según un estudio sobre Carga Global de Enfermedad (GBD), publicado en Lancet, la ERC es la causa no transmisible de muerte prematura que más ha crecido en los últimos años, con un aumento del 90% entre 1990 y 2013. Un incremento que se debería, en gran medida, a las dificultades de una gran parte de la población mundial para acceder a la diálisis y al trasplante.
AGUA COMO PREVENCIÓN
En este sentido, la presidenta de la SEN puso el acento sobre la necesidad de incentivar la prevención y la detección precoz de esta enfermedad. “Estas son las herramientas que disminuyen la mortalidad de estos pacientes, así como el gasto, y en prevención hay un dato importante, y es no sólo la importancia de una buena nutrición, sino también de una buena hidratación para prevenir la insuficiencia renal”, señaló Del Pino.
De acuerdo con la SEN, el 20% de la ingesta de líquidos proviene de los alimentos sólidos que consumimos, y el 80% del agua y otros líquidos. Debido a los mecanismos compensadores del organismo, una persona podría estar en situación de leve deshidratación sin sensación de sed.
“Personas con una hidratación insuficiente y prolongada, expuestas a altas temperaturas, pueden sufrir episodios de daño renal subclínico y, como consecuencia de ello, tienen una mayor susceptibilidad de padecer ERC”, afirmó la SEN.
En España, más de cuatro millones y medio de ciudadanos tiene algún grado de insuficiencia renal, y muchos de ellos lo desconocen, tal y como aseveró Del Pino, que recordó que esta enfermedad “disminuye la calidad de vida del paciente, va ligada al envejecimiento, a la dependencia y a la discapacidad”.
Asimismo, la presidenta de la SEN destacó que una forma sencilla de disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad es controlar la tensión arterial y los niveles de azúcar en sangre, evitar el sobrepeso y el tabaco y hacer un poco de ejercicio. “También es importante la detección precoz, sobre todo en población de riesgo”, concluyó Del Pino, en referencia a personas con hipertensión o diabetes.
ESTRATEGIA PARA EL ABORDAJE DE LA ERC
Por su parte, el presidente de la Federación Alcer puso el acento sobre la necesidad ded desarrollar estrategias preventivas y de detección precoz, y destacó la Estrategia para el Abordaje de la ERC que desarrolló el Ministerio de Sanidad con la participación de todos los agentes sanitarios relacionados y que espera, según afirmó, que sea aprobada por el Consejo Interterritorial.
“Este documento establece criterios de actuación que pueden prevenir el desarrollo de la enfermedad y ralentizar su progresión”, señaló Molinuevo, quien consideró que esta estrategia deberá ser adoptada de manera igualitaria por todas las autonomías con el fin de “ofrecer igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos”.

Mostrar comentarios