Diálogos de paz de Gobierno y FARC han sorteado polémicas y amagos de crisis

  • Los diálogos del Gobierno colombiano y las FARC en La Habana cumplen hoy un año en el que no han estado exentos de momentos difíciles y polémicas, la más reciente por un plan de la guerrilla para atentar contra el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y contra el fiscal general, Eduardo Montealegre.

Bogotá, 19 nov.- Los diálogos del Gobierno colombiano y las FARC en La Habana cumplen hoy un año en el que no han estado exentos de momentos difíciles y polémicas, la más reciente por un plan de la guerrilla para atentar contra el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y contra el fiscal general, Eduardo Montealegre.

La siguiente es la cronología del proceso iniciado el 19 de noviembre de 2012 en la capital cubana:

2012

19 de noviembre: Las FARC declaran un alto al fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero de 2013, horas antes de comenzar las negociaciones. El Gobierno responde que las Fuerzas Militares seguirán con sus operaciones.

19 de noviembre: Comienzan las conversaciones en el Palacio de Convenciones de La Habana.

20 de noviembre: Empieza el alto el fuego unilateral de las FARC.

21 de noviembre: Santos reconoce que el diálogo le obligará a "tomar decisiones complejas" que van a tener importantes consecuencias para el país, especialmente en el campo jurídico.

23 de noviembre: Las FARC insisten en pedir a EE.UU. que indulte al guerrillero "Simón Trinidad", preso en ese país. El Departamento de Estado responde que Trinidad "seguirá encarcelado".

29 de noviembre: Concluye el primer ciclo de diálogos y el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, afirma que se ha "avanzado dentro de lo previsto".

2 de diciembre: Santos fija noviembre de 2013 como fecha límite para alcanzar acuerdos concretos de paz.

4 de diciembre: De la Calle pide a la guerrilla que aclare sin "ambigüedades" si mantienen secuestrados en su poder.

21 de diciembre: Concluye el segundo ciclo de diálogos, marcados por un "espíritu constructivo".

2013

14 de enero: Se reanudan las conversaciones tras el receso de fin de año.

16 de enero: Santos plantea someter a un referendo los acuerdos que se firmen en La Habana.

20 de enero: Termina el alto el fuego declarado por las FARC.

30 de enero: Las FARC reivindican su "derecho" a retener a policías y soldados como "prisioneros de guerra". De la Calle responde que eso es "una respuesta equivocada que atenta contra el proceso" de paz.

23 de febrero: Santos advierte a las FARC de que si no hay avances en los diálogos el Gobierno se levantará de la mesa.

4 de marzo: Un grupo de congresistas se reúne en Cuba con los delegados de las FARC.

8 de abril: Santos afirma que espera iniciar "más pronto que tarde" un diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

9 de abril: Decenas de miles colombianos participan en la "Marcha por la paz" en todo el país.

26 de mayo: El Gobierno y las FARC anuncian el primer acuerdo de la agenda de negociación, sobre tierras y desarrollo rural.

11 de junio: Las FARC proponen aplazar un año las elecciones en Colombia y convocar una Asamblea Constituyente. El Gobierno lo rechaza.

19 de julio: Las FARC anuncian que el 20 de junio secuestraron en el departamento del Guaviare al exmilitar estadounidense Kevin Scott Sutay, de turismo en el país.

13 de agosto: Santos cambia la cúpula militar y policial y asegura que los nuevos mandos mantendrán la ofensiva.

20 de agosto: Las FARC reconocen por primera vez que tienen parte de responsabilidad en las víctimas causadas por el conflicto armado.

22 de agosto: Santos anuncia que el Gobierno presentará al Congreso un proyecto de ley para someter un hipotético acuerdo de paz a un referendo que se celebraría el mismo día de las elecciones legislativas o presidenciales de 2014.

23 de agosto: Las FARC anuncian "una pausa" en los diálogos para analizar la propuesta de referendo. Santos responde que "la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite" y ordena el regreso al país de su equipo negociador para analizar la situación.

26 de agosto: Después del amago de crisis por la propuesta del referendo, las partes reanudan las negociaciones en Cuba.

3 de septiembre: Santos dice que el tiempo corre en contra y pide más rapidez en las negociaciones.

3 de octubre: Las FARC admiten que los avances logrados en los diálogos de paz son "modestos" pero dicen que no es culpa suya.

23 de octubre: El Senado aprueba el proyecto de ley que permite hacer referendos el mismo día de las elecciones.

27 de octubre: Las FARC liberan al estadounidense Kevin Scott Sutay.

6 de noviembre: El Gobierno y las FARC anuncian el segundo acuerdo de los cinco temas de la agenda, sobre participación política.

12 de noviembre: El Gobierno denuncia la existencia de un plan de las FARC para atentar contra la vida del expresidente Álvaro Uribe y contra el fiscal general, Eduardo Montealegre.

13 de noviembre: De la Calle afirma que un atentado contra Uribe o el fiscal "destruiría la viabilidad del proceso".

16 de noviembre: El presidente Santos anuncia que una mujer se incorporará al equipo del Gobierno como negociadora plenipotenciaria en reemplazo del empresario Luis Carlos Villegas que asume como embajador en EE.UU.

17 de noviembre: Las delegaciones del Gobierno y las FARC anuncian que postergan diez días, hasta el 28 de noviembre, el inicio de la decimoséptima ronda de diálogos, centrada en el tema de los cultivos ilícitos, para "afinar visiones, intercambiar documentos y analizar las diferentes propuestas recibidas de la sociedad".

19 de noviembre: De la Calle insta a las FARC a "renunciar definitivamente al uso de la violencia" y en una referencia al plan contra Uribe y el fiscal, afirma que ese grupo debe tener claro que "no hay espacio para el magnicidio, ni para el atentado personal".

Mostrar comentarios