Diciembre de 2014 fue el cuarto menos lluvioso de los últimos 15 años


El pasado diciembre fue el cuarto más seco de los últimos 15 años en España, ya que la precipitación media llegó a los 40 litros por metro cuadrado, lo que supone menos de la mitad de la media de este mes (82 litros) teniendo en cuenta entre 1971 y 2000 como periodo de referencia, según el último resumen mensual elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y dado a conocer este miércoles.
En conjunto, diciembre fue seco a muy seco en toda España, así como entre normal y ligeramente más frío de lo normal en cuanto a temperaturas, ya que registró una media de 7,8ºC, apenas 0,2ºC por debajo del promedio de este mes.
Las precipitaciones de diciembre sólo superaron los valores normales en las regiones cantábricas, donde el mes fue muy húmedo, así como en La Rioja, extremo norte de Castilla y León, gran parte de Navarra, Menorca, norte de Mallorca y algunas pequeñas áreas de Aragón, Murcia, sur de Valencia y costa catalana.
En el resto de España, diciembre resultó seco a muy seco. La escasez de precipitaciones fue especialmente significativa en Pirineos, Canarias y gran parte del tercio occidental peninsular, donde las cantidades mensuales acumuladas no llegaron a alcanzar el 25% del valor normal.
En diciembre sólo hubo dos episodios de precipitaciones intensas: el que afectó a la mitad occidental peninsular entre los días 12 y 14 y, sobre todo, el que dio lugar a lluvias muy copiosas en el País Vasco el día 27, que registró la mayor precipitación diaria del mes en un observatorio principal, con 84,3 litros en Hondarribia.
TEMPERATURAS
En cuanto a las temperaturas, diciembre fue normal a ligeramente más frío de lo normal, con 7,8ºC de media, apenas 0,2ºC por debajo del promedio entre 1971 y 2000.
Debido a la abundancia de días poco nubosos, la oscilación térmica diurna resultó algo mayor de lo habitual, de manera que mientras las temperaturas mínimas han sido en promedio 0,6º C inferiores al valor normal, las máximas se situaron 0,1º C por encima de la media.
Las temperaturas medias mensuales alcanzaron o superaron los valores normales sólo en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja, Navarra y Cataluña, mientras que el mes fue frío en el resto de las regiones, con anomalías negativas mayores de 1ºC en diversas zonas de Andalucía, Extremadura y Castilla y León, así como de la isla de Ibiza.
En Canarias, las temperaturas resultaron normales o ligeramente superiores a las normales, si bien fue el mes de diciembre más frío en el archipiélago desde 2008.
Las temperaturas más bajas entre estaciones principales correspondieron al Puerto de Navacerrada (Madrid), con -10,3º C el día 29, y a Molina de Aragón (Guadalajara), con -9,3º C el día 30.
En cuanto a capitales de provincia, destaca el observatorio del aeropuerto de Salamanca (-8,2º C en Nochevieja), seguido de Teruel (-7,7º C también el 31 de diciembre). En los últimos días del año hubo numerosas capitales de provincia con valores mínimos comprendidos entre -5º C y -7º C.
Las temperaturas más elevadas de diciembre entre las estaciones meteorológicas principales se registraron, como es habitual en los meses invernales, en Canarias, con 27,1ºC en el Aeropuerto de Tenerife Sur y 26,1ºC en el aeropuerto de La Palma, en ambos casos en Navidad.
En el resto de España, las máximas más elevadas de diciembre se localizaron el primer día del mes en el sureste peninsular y correspondieron a Murcia (22,7ºC), San Javier (22,6ºC), Alcantarilla (22,4ºC) y Alicante (22,2ºC).

Mostrar comentarios