Diecinueve hombres, en su mayoría rusos, se unen al EI en Siria

  • Al menos diecinueve hombres, en su mayoría de nacionalidad rusa, se han adherido al grupo yihadista Estado Islámico (EI) desde finales de diciembre tras viajar a Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Beirut, 2 ene.- Al menos diecinueve hombres, en su mayoría de nacionalidad rusa, se han adherido al grupo yihadista Estado Islámico (EI) desde finales de diciembre tras viajar a Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Estos nuevos combatientes accedieron al territorio sirio a través de Turquía, donde llegaron en varias tandas con el pretexto de celebrar el Año Nuevo, según el OSDH.

Acto seguido, se trasladaron a la frontera entre ambos países y entraron en Siria a través de la zona de Al Rai, bajo control del EI y situada en el noreste de la provincia de Alepo.

Desde allí viajaron a la población de Al Bab y posteriormente fueron conducidos a la ciudad de Al Raqa, en el noreste de Siria, para ser entrenados en cuarteles del grupo.

El EI proclamó a finales de junio un califato en Irak y Siria, donde tomó zonas del norte y el centro de ambos países.

Unas 6.300 personas se unieron a sus filas durante el mes siguiente, de los que 1.300 eran extranjeros, según el Observatorio.

En septiembre, unos 73 hombres se adhirieron al EI en el norte de Alepo después del inicio de los bombardeos de la coalición internacional el 23 de ese mes.

La organización radical ha ejecutado desde octubre a 120 de sus miembros de nacionalidad extranjera por intentar salir de Siria y regresar a sus países de origen.

Mostrar comentarios