Diez rebeldes libios mueren en un ataque aéreo de la coalición

  • Un corresponsal de Reuters vio los escombros quemados de al menos cuatro vehículos, incluyendo una ambulancia, al lado de un camino cerca de la entrada oriental de la ciudad petrolera de Libia.
Diez rebeldes libios mueren en un ataque aéreo de la coalición
Diez rebeldes libios mueren en un ataque aéreo de la coalición
Reuters

Un ataque aéreo de la coalición de Occidente ha impactado contra un grupo de rebeldes libios en las afueras de la ciudad de Brega, causando la muerte de al menos 10 de ellos, han afirmado el sábado combatientes en el lugar.

Un corresponsal de Reuters vio los escombros quemados de al menos cuatro vehículos, incluyendo una ambulancia, al lado de un camino cerca de la entrada oriental de la ciudad petrolera de Libia.

Algunos hombres rezaban al lado de tumbas recién cavadas donde los cuerpos de los rebeldes habían sido envueltos con banderas negro, rojo y verde.

"Algunas de las fuerzas de (el líder libio Muamar) Gadafi se infiltraron entre los rebeldes y dispararon sus armas anti-aéreas al aire", ha dicho el combatiente Mustafa Ali Omar. "Después las fuerzas de la OTAN vinieron y los bombardearon", ha aseverado.

Combatientes en el lugar dijeron que al menos 14 personas pudieron haber perecido en el bombardeo, que según afirmaron ocurrió alrededor de las 22:00 hora local del viernes (22:00 en España ).

La mayoría culpó a un agente de Muamar Gadafi por provocar deliberadamente el fuego amigo, pero algunos han dicho que otros rebeldes habían disparado al aire por accidente.

"Los rebeldes dispararon al aire y la alianza vino y los bombardeó. Nosotros somos los que cometimos el error", ha explicado un combatiente que no quiso dar su nombre.

Uno de sus compañeros, Mohamed Abdallah, ha afirmado que los rebeldes aún necesitaban de los ataques de la coalición para enfrentarse a las fuerzas de Gadafi, que están mejor armadas. Señalando a su rifle de asalto, ha dicho: "No podemos luchar sólo con esto".

Durante la madrugada, las tropas de Gadafi lanzaron morteros sobre Brega y el sábado por la mañana seguían luchando en el oeste, alrededor de la universidad de la ciudad, dijeron rebeldes.

El camino hacia Brega estaba apenas ocupado. Un rebelde en un puesto de control aconsejó a los periodistas que no viajaran más al oeste, debido al peligro de ataques con morteros.

Previamente, el capitán rebelde Jaled al Ferjani sostuvo que sus combatientes ya habían pasado de la entrada oriental.

"Los rebeldes entraron en la entrada este y un grupo de las fuerzas de Gadafi los rodearon", señaló.

Mostrar comentarios