Difteria. La asociación de vacunología pide "no bajar la guardia" ante las enfermedades transmisibles


El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García, advirtió este miércoles de que contra las enfermedades transmisibles “nunca se puede bajar la guardia”, lo que significa, en su opinión, que los profesionales sanitarios deben “hacer más pedagogía” sobre la importancia de la vacunación para evitar casos como el del niño de seis años ingresado en el Vall d’Hebrón de Barcelona tras diagnosticársele difteria.
“La gran paradoja que tienen las vacunas es su propio éxito”, ya que con ellas la población deja de ver las enfermedades contra las que se inmuniza y, en algunos casos, se confía y deja de protegerse, declaró a Servimedia el doctor García.
Según dijo, los detractores de las vacunas entienden que sus efectos secundarios son “injustificables”, cuando en realidad dichos efectos son menores, en comparación con los beneficios de la inmunización.
Para hacer ver las bondades de las vacunas a los que se oponen a ellas, García es partidario de la “pedagogía” basada en la ciencia por parte de los profesionales sanitarios, pero no de la obligatoriedad de la inmunización, que considera “poco razonable”.
Finalmente, el presidente de la Asociación Española de Vacunología consideró “muy difícil” que haya casos secundarios de difteria en España, donde las coberturas vacunales son “altísimas”, con lo que la población está “muy bien protegida”, y donde, confió, ya se habrán tomado las medidas oportunas para evitarlo.
En cualquier caso, matizó, el hecho de que la difteria, una enfermedad grave de la que no se registraban casos en España desde hace casi 30 años, se contagie dependerá, en buena medida, del nivel de protección contra ella que tenga el entorno del niño, es decir, de si está vacunado o no y de la celeridad de las autoridades sanitarias a la hora de tomar medidas capaces de frenar la posible expansión.

Mostrar comentarios