Difteria. La asociación española de vacunología, a favor de “convencer”, pero no de “obligar” a inmunizar a los niños


El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García, es partidario de “convencer” mediante la pedagogía, pero no de obligar a inmunizar a los niños, ya que entiende que hacerlo sería “contraproducente” a medio o largo plazo.
El doctor García hizo estas consideraciones a Servimedia al hilo del debate abierto sobre la conveniencia o no de obligar a las familias a vacunar a sus hijos, tras el diagnóstico de difteria a un niño de seis años en Cataluña.
El representante de la Asociación de Vacunología argumentó que, “a medio o largo plazo”, la obligatoriedad de inmunizar a los más pequeños sería “contraproducente”, ya que habría un problema de choque de derechos individuales y colectivos que lo haría “muy complicado”.
Ante el efecto secundario de una vacuna, por leve que fuera, ejemplarizó el especialista, podría haber problemas, ya que se culpabilizaría a todo el sistema, que, recordó, sí puede obligar a la vacunación si hay riesgo para la salud pública.
A su juicio, “antes que obligar, hay que convencer”, pues resulta más efectivo y pueden hacerlo los profesionales sanitarios usando “la pedagogía” y siempre con la seguridad que da tener la base científica detrás.

Mostrar comentarios