Diputación de Cáceres sensibiliza a los mayores sobre los riesgos de los incendios en su VII Semana de Prevención

  • CÁCERES, 24 ( EUROPA PRESS) La Diputación de Cáceres celebra desde este lunes, 24 de septiembre, y hasta el próximo viernes, día 28, la VII Semana de Prevención, de la mano de simulacros y charlas destinados a sensibilizar a pequeños y mayores de la provincia sobre los riesgos de un incendio.
Diputación de Cáceres sensibiliza a los mayores sobre los riesgos de los incendios en su VII Semana de Prevención
Diputación de Cáceres sensibiliza a los mayores sobre los riesgos de los incendios en su VII Semana de Prevención

CÁCERES, 24 ( EUROPA PRESS)

La Diputación de Cáceres celebra desde este lunes, 24 de septiembre, y hasta el próximo viernes, día 28, la VII Semana de Prevención, de la mano de simulacros y charlas destinados a sensibilizar a pequeños y mayores de la provincia sobre los riesgos de un incendio.

Esta iniciativa persigue difundir pautas de 'autoprotección' entre los cacereños, así como concienciar sobre los riesgos que ocasiona un incendio en los hogares y en su entorno.

Se trata de unas jornadas organizadas por la Fundación Mapfre en colaboración con el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei), así como la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).

El diputado delegado del Sepei, Emilio Borrega, ha presentado la VII Semana de Prevención en compañía del secretario general de la APTB, Javier Larrea, y del director general del Instituto de Prevención, Salud Medio Ambiente de la Fundación Mapfre, Antonio Guzmán. ACCIONES PROGRAMADAS

El programa de actividades incluye unas jornadas técnicas para profesionales, charlas de 'autoprotección' y simulacros de evacuación en residencias de ancianos y hospitales, así como sesiones informativas y jornadas de puertas abiertas en parques de bomberos para que pequeños y mayores.

El objetivo es que este sector de la población adquiera conciencia sobre la importancia de evitar un incendio, que en algunos casos puede ocasionar la muerte.

En este sentido, Antonio Guzmán ha informado de que 2011 los servicios de extinción realizaron más de 135.000 intervenciones ocasionadas por incendios o a explosiones, y en las cuales casi 200 mayores de 65 años perdieron la vida. Por ello, ha indicado que concienciar y sensibilizar a la población tiene una "importancia trascendental", ha dicho.

Es por ello que la campaña de este año irá dirigido a la tercera edad y a la asistencia domiciliaria, que comprobarán de primera mano cómo se lleva a cabo un simulacro de evacuación de incendio en residencias de mayores de diversas localidades, así como en un hospital.

En concreto, estas acciones se realizarán en residencias de mayores de Cáceres, Navalmoral de la Mata y Alcántara, así como Jaraíz de la Vera y Coria. Además, los trabajadores e internos en los centros de mayores y de hospital recibirán charlas sobre prevención y actuación en caso de incendio.

La VII Semana de Prevención también se dirige a los más pequeños, para quienes se han programado charlas de sensibilización y concienciación, así como visitas a parques de bomberos para que conozcan de primera mano esta profesión.

En la presente edición se repartirán también pósters y trípticos que recaban información y consejos de prevención de incendios en lugares públicos, como por ejemplo seguir las normas de seguridad de los edificios, respetar las señales de emergencia o no entrar en lugares donde se perciba que se ha sobrepasado el aforo máximo.

Finalmente, el diputado del Sepei ha resaltado que estas actividades permitirán dar a conocer la "destreza" de los bomberos en lugares que no conocen y ha informado de que en algunos de los simulacros se realizarán prácticas de rescate.

Mostrar comentarios