Diputados surcoreanos instan a China a cesar las repatriaciones forzosas

  • Un comité parlamentario de Corea del Sur aprobó hoy una resolución para instar a China a que cese las repatriaciones de desertores norcoreanos, en un nuevo esfuerzo para cambiar las políticas de Pekín hacia los refugiados del país vecino.

Seúl, 24 feb.- Un comité parlamentario de Corea del Sur aprobó hoy una resolución para instar a China a que cese las repatriaciones de desertores norcoreanos, en un nuevo esfuerzo para cambiar las políticas de Pekín hacia los refugiados del país vecino.

El documento condena la repatriación forzosa de desertores por parte de China, a la que pide cumplir con las normas internacionales, y solicita al Parlamento y al Gobierno de Corea del Sur más esfuerzos para ayudar a los refugiados del país comunista, informó la agencia local Yonhap.

Con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Kim Sung-hwan, el comité de Asuntos Exteriores y Unificación del Parlamento aprobó la resolución, firmada por 29 legisladores y presentada por el diputado de un partido conservador minoritario Park Sun-young.

Park criticó de forma enérgica a Pekín por devolver forzosamente a su país a los desertores norcoreanos, hasta el punto de haber protagonizado esta semana una huelga de hambre durante varios días frente a la Embajada de China en Seúl.

China mantiene arrestados, según Yonhap, a 34 ciudadanos de Corea del Norte a los que se dispone a devolver a su país, aunque hoy grupos de disidentes norteños en el Sur denunciaron que nueve de ellos podrían haber sido ya repatriados contra su voluntad a Corea del Norte.

La situación generó esta semana intensas protestas en los ámbitos civil y político de Corea del Sur, e incluso el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, instó por primera vez a Pekín el miércoles a cumplir con la legalidad internacional en el trato a los refugiados.

Previamente el Gobierno surcoreano, que ha tratado sin éxito de cambiar la postura de China hacia los refugiados a través de la vía diplomática, anunció que evalúa la posibilidad de elevar el asunto al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El Gobierno chino no reconoce la condición de refugiados políticos de los norcoreanos que llegan al país y, tras ignorar su solicitud de asilo en el Sur, los devuelve a Corea del Norte, donde sufren duras represalias por el régimen, según testimonios de refugiados y de organizaciones internacionales.

Mostrar comentarios