Diputados y ONG culpan al Gobierno indonesio de la violencia en Papúa

  • Diputados y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) acusaron al Gobierno de Indonesia de la violencia en Papúa (este) que ha causado varios muertos y heridos en las últimas semanas, informan hoy los medios locales.

Yakarta, 11 jun.- Diputados y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) acusaron al Gobierno de Indonesia de la violencia en Papúa (este) que ha causado varios muertos y heridos en las últimas semanas, informan hoy los medios locales.

El último incidente ocurrió anoche y dejó el cadáver de una persona en la Universidad de Cenderawasih en Jayapura, la capital de la provincia de Papúa.

"Los tiroteos seguirán mientras el presidente Susilo Bambang Yudhoyono rehúse responder a los consejos (para solucionar el conflicto), como entablar el diálogo entre Yakarta y Papúa", dijo la parlamentaria Eva Kusuma Sundari, según la edición digital del diario "Jakarta Globe".

La ONG Australia West Papua Association acusó al Ejército de Indonesia de planear la violencia y el clima de inestabilidad, "todo para tener a la población local atemorizada mientras tienen una excusa para implicarse en la extracción de los recursos".

Joe Collins, miembro de esta ONG australiana, denunció que el Ejército paga a locales "para causar incidentes que luego atribuye a los separatistas"

Según Australia West Papua Association, la parte indonesia de la isla de Nueva Guinea es una zona muy rica en bosques, oro, cobre y reservas de petróleo y gas cuyos beneficios de explotación acaban en Yakarta.

Unos 30.000 soldados están desplegados en esa región para combatir el movimiento separatista que se formó cuando Holanda se retiró del territorio, en 1961, e Indonesia se hizo con el control, en 1963.

"Mientas que el concepto de Papúa como una región con una autonomía especial es bueno, su aplicación de momento solo ha hecho daño a los locales. Actualmente, hay muchas partes conflictivas en Papúa y cada una tiene sus propios intereses, bien sean políticos o económicos", opinó el analista indonesio Wawan Purwanto, de acuerdo con el diario "Jakarta Post".

El presidente de Indonesia tiene previsto visitar Papúa el 3 de julio.

Mostrar comentarios