Director critica la forma en la que el cine aborda las cuestiones gais

  • El director de cine Travis Mathews, que participa en el Festival Mix Brasil de Cultura de Diversidad con un producción codirigida por James Franco sobre la vida e intimidad del universo gay, afirmó hoy que las películas de este género no abordan las cuestiones del colectivo LGBT a partir de dramas reales.

Cleyton Vilarino

Sao Paulo, 8 nov.- El director de cine Travis Mathews, que participa en el Festival Mix Brasil de Cultura de Diversidad con un producción codirigida por James Franco sobre la vida e intimidad del universo gay, afirmó hoy que las películas de este género no abordan las cuestiones del colectivo LGBT a partir de dramas reales.

"Las películas gais lanzadas en los últimos años poseen protagonistas gais, que no entran en la problemática realmente gay. No tratan sobre cuestiones del VIH o del matrimonio (...)", aseguró el cineasta en una entrevista con Efe en Sao Paulo.

El director se encuentra estos días en Brasil con motivo de la presentación de su nueva película "Interior Leather Bar", que retrata escenas censuradas de la cinta "Cruising", sobre un policía (Al Pacino) que se infiltra en clubes de sexo gay para averiguar una serie de asesinatos.

El filme original, lanzado en 1980, generó polémica entre los gais y heterosexuales y acabó con 40 minutos eliminados por el órgano de clasificación norteamericano para no ser catalogado en la categoría de pornografía.

Ahora, las imágenes reconstruidas por "Interior Leather Bar" pueden ser vistas en el festival, que abrió este jueves sus puertas en la capital paulista, donde se exhibirán películas hasta el próximo 17 de noviembre. El 14 del mismo comenzará en Río de Janeiro.

"Creo que actualmente es un progreso ver este tipo de películas y este tipo de arte gay, que no sólo aborda la sexualidad, sino que además incorpora el sentido de quién son estas personas y sus dramas", apuntó Mathews.

Al igual que ocurrió en el momento del lanzamiento de "Cruising", la reedición de las escenas dirigidas por Franco y Mathews llegaron a ser censuradas en Australia, lo que para el director fue una ventaja al proporcionar un debate sobre lo "inadecuado y antiguo" del sistema de clasificación de películas actual.

"No soy prepotente hasta el punto de pensar que mi película innova por sí misma y que va a cambiar el sistema de clasificación de películas, pero pienso que es un paso dentro del proceso cultural", declaró el cineasta, quien consideró que el debate está en el "ADN" de sus películas.

Mathews aseguró que no tiene en cuenta la reacción del sector más conservador a la hora de grabar sus películas, las cuales, según explicó, están inspiradas en su frustración de adolescente, cuando con 15 años, no tenía muchas referencias sobre los estilos de vida homosexual por seguir.

"Cuando hago las películas pienso en las personas que sé que querrían ver algo natural y honesto sobre el universo gay", comentó.

La importancia de la cinta fue percibida por los directores del festival, João Federic e André Fischer, que la escogieron para abrir su vigésima primera edición.

"La cuestión que James Franco y Travis Mathews levantan es muy importante en este momento en el que vemos tantas personas con una posición tan importante en este país, teniendo posiciones tan homófobas y tan confusas en relación a la homosexualidad", explicó Federic a Efe.

El objetivo del festival, según el director del evento, es proporcionar, a partir de la cultura, una mayor comprensión sobre las cuestiones relativas a LGBT.

"Creo plenamente que la cultura y la educación son las que cambian una sociedad", concluyó. EFE.

Mostrar comentarios