La directora de la Mujer advierte de que los comentarios vejatorios siguen existiendo y más con las redes sociales

La directora de la Mujer advierte de que los comentarios vejatorios siguen existiendo y más con las redes sociales
La directora de la Mujer advierte de que los comentarios vejatorios siguen existiendo y más con las redes sociales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Dolores Moreno, ha advertido de que los comentarios vejatorios y discriminatorios contra la mujer continúan existiendo, aunque parecían casi extinguidos, y que así se ha demostrado con el auge de las nuevas tecnologías o las redes sociales.

Preguntada en una entrevista con Europa Press sobre el episodio que sufrió hace unos días la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, que denunció una pintada en su casa con la palabra "zorra", Moreno ha señalado que "desgraciadamente ese tipo de acoso machista sigue existiendo".

"Es curioso comprobar que cuando en algún momento habíamos pensado que estaba casi extinguido, las nuevas tecnologías y la 'sobreinformación' que nos rodea nos ponen de manifiesto que esta conductas discriminatorias siguen existiendo", ha indicado la nueva directora, justo en la semana que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

En este punto, ha indicado que las redes sociales y, en ocasiones, los medios de comunicación y las tertulias, "pero sobre todo dichas redes por su inmediatez, rapidez y muchas veces irreflexión que acompaña su uso, son escenario de comentarios vejatorios y discriminatorios hacia las mujeres".

En estos casos, es "obvio" para Moreno que la Administración "ha de liderar la batalla contra tales comportamientos, pero no lo logrará sola, o al menos no con tanta celeridad como sería deseable, sin el compromiso de toda la sociedad". "Cada uno de nosotros, ciudadanos, instituciones públicas, organizaciones sociales deben plantar cara a esa lacra machista", considera.

Además, es algo que, a su juicio, "eso se lo debemos a las generaciones futuras, a nuestros hijos e hijas, a los cuales debemos dar ejemplo". En este sentido, ha destacado "el importante papel que aquí sí puede jugar la Administración".

De hecho, ha explicado que la Comunidad de Madrid desarrolla y lleva a cabo talleres de sensibilización en igualdad y prevención en centros educativos de la región, públicos, concertados y privados, de Primaria y de Secundaria, "en los que uno de sus objetivos es precisamente transmitir al alumnado la importancia de vivir en una sociedad sin discriminación, la importancia de la diversidad, y, en definitiva, el valor de la igualdad".

REFUERZO DE PREVENCIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO

Otra de sus tareas centrales es la erradicación de la violencia de género. Moreno ha indicado que hay que reforzar los esfuerzos en prevención, pero "no es un tema necesariamente económico", sino sobre todo de "sensibilización de toda la sociedad" y, muy especialmente, de aquellas instancias con una gran importancia en la transmisión de valores intergeneracionales: escuela, familia y medios de comunicación.

Según Moreno, "está más que comprobado que el mero paso del tiempo no modifica por sí solo las actitudes machistas y desigualitarias, sino que es necesario seguir insistiendo en que la igualdad entre mujeres y hombres no está aún conseguida, como demuestran todos los casos de violencia de género que se siguen produciendo, y que no son más que la manifestación más extrema y más grave de esa desigualdad".

A su parecer, también es necesario ofrecer a los hombres, sobre todo a los más jóvenes, "nuevos modelos de masculinidad que no tengan que ser necesariamente controladores, dominadores o violentos".

En cuanto a cómo afecta la violencia de género entre las adolescentes y el papel de las redes sociales, Moreno ha señalado que las nuevas tecnologías han venido a aumentar las posibilidades de ejercer la violencia psicológica de control, "curiosamente algo que la sociedad aún no considera de forma unánime violencia de género" pero que "sin duda lo es".

Además, ha alertado de que las nuevas tecnologías, y ese tema del sexting --envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente-- o la distribución de determinadas imágenes, "también contribuyen a aumentar el daño psicológico sobre las víctimas, con unas posibilidades de extender mensajes vejatorios, humillaciones, etc., antes no conocidas".

Pero no se trata de prohibir, ha subrayado, ya que las nuevas tecnologías "también ofrecen cosas positivas". En este caso, como ha explicado, también se trata de "educar", de dar a conocer los "peligros que determinadas prácticas pueden conllevar y convencer a chicos y a chicas de que en las redes sociales, como en cualquier otro ámbito de la vida, hay que ser cuidadosos con lo que se hace y, sobre todo, hay que respetar los derechos de los demás".

Mostrar comentarios