Directores del Cervantes: El español es la primera lengua internacional culta

  • Los directores del Instituto Cervantes en Chicago (Estados Unidos), Ignacio Olmos, y en Río de Janeiro (Brasil), Antonio Martínez, han reivindicado hoy el idioma español como la primera lengua internacional y culta.

Salamanca, 25 jul.- Los directores del Instituto Cervantes en Chicago (Estados Unidos), Ignacio Olmos, y en Río de Janeiro (Brasil), Antonio Martínez, han reivindicado hoy el idioma español como la primera lengua internacional y culta.

En declaraciones a Efe, los dos responsables del Instituto Cervantes han considerado que es importante el trabajo que desarrolla este organismo para lograr que el español "sea un idioma más culto".

Todos los directores del Instituto Cervantes en el mundo están reunidos desde el martes pasado en Salamanca, donde celebran su reunión anual, unas jornadas de trabajo que concluirán mañana con la presentación de las conclusiones.

El director del Instituto Cervantes en Chicago ha reconocido que en los colegios de Estados Unidos ya se está incorporando "el español como lengua extranjera porque se han dado cuenta de que no basta con hablar inglés en el mundo".

En este mismo sentido se ha pronunciado el director del Instituto Cervantes en Río de Janeiro, quien ha expresado su confianza en que el español "será el segundo idioma internacional".

Además de agregar que está "convencido de ese logro", ha pedido hacer "más fuerza para que sea considerada una lengua más culta, por el número de hablantes", ya que en Europa, por ejemplo, tendrá más fuerza "que otras lenguas como el francés o el alemán".

Los responsables de estos dos institutos también han mostrado su optimismo por la apuesta del Instituto Cervantes para afianzarse en Brasil y aumentar su presencia en Estados Unidos, tal y como avanzó su director, Víctor García de la Concha.

Ignacio Olmos, que es filósofo y economista, ha sido exigente al afirmar que la apertura de institutos en Miami y Washington es la solución "de un retraso histórico", un hecho que ha definido como "una asignatura pendiente a punto de resolver"

Olmos ha explicado que el Instituto Cervantes debe abrir sede en Washington porque "es la capital del país más poderoso del mundo donde incomprensiblemente hasta ahora no estábamos presentes" y en Miami ya que "es un laboratorio extraordinario para la relación entre el mundo latino y el resto de la población".

El director del Cervantes en Chicago ha justificado esta apertura de centros en Estados Unidos por "el avance demográfico de la población hispana", en un país en el que se piensa que en los próximos 38 años "de los 50 millones de hispanos que hay ahora se pasara a 150, un tercio de la población norteamericana".

Por ello, el Instituto Cervantes tiene que "ser un actor más" en Estados Unidos y ha definido el papel que debe jugar, "modesto, pero activo y útil a esa comunidad hispana".

Martínez, ha mostrado más optimismo por el papel que ha jugado este organismo en Brasil, ya que "hasta ahora ya se ha hecho un gran esfuerzo", pues, tal y como ha explicado, "es el país con más centros e institutos".

Con esta apuesta se ha logrado que en Brasil el español sea "clarísimamente el segundo idioma", aunque "hasta ahora no le había dado suficiente importancia", pero con el auge brasileño "se han dado cuenta de que se necesita el español".

El futuro, en opinión de ambos, debe estar en el continente americano y en Asia. En este sentido, Olmos apuesta por Canadá porque tiene "una mayor sensibilidad hacia la educación pública y las lenguas extranjeras, en lo que invierte cantidades ingentes de dinero". EFE

1010946

Mostrar comentarios