Discapacidad. Aspace denuncia que el ahorro de las ccaa merma la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral


La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Aspace) mostró este viernes su "preocupación"por "las consecuencias negativas" que están suponiendo para la vida diaria de este colectivo las políticas de ahorro que están llevando a cabo las comunidades autónomas.
Según explicó la entidad, estas políticas de ahorro están significando que queden desiertas vacantes en centros de atención, "pese a la existencia de listas de espera y acumulándose retrasos de hasta 120 días en los pagos".
Tal es así, aseguró, que "de una u otra forma, las 73 entidades de atención a personas con parálisis cerebral que integran la Confederación Aspace están sufriendo los efectos de estas políticas de ahorro", ya que se están viendo obligadas, en algunos casos, a prescindir de personal, reducir el número de horas de atención a los usuarios o a eliminar servicios.
La confederación afirmó que en la mayoría de comunidades se da la circunstancia de que no se están concertando nuevas plazas en los centros de atención, pese a la existencia de vacantes y de una amplia lista de espera.
Y esto, abundó, afecta no sólo a los usuarios con parálisis cerebral, sino también a sus familias, que en la mayoría de las ocasiones no pueden asumir el gasto de una de estas plazas sin la subvención y el concierto de los gobiernos autonómicos, con lo que se ven obligadas a atender en casa a la persona con discapacidad, "con las consecuencias que esto conlleva".
Asimismo, detalló la agrupación, los retrasos en los abonos de los conciertos "son generalizados", acumulando incluso demoras de hasta 120 días. Además, en muchas autonomías no se ha subido el IPC en las cuantías abonadas por esos mismos conciertos, como venía haciéndose cada año, o directamente se está reduciendo el precio que los gobiernos pagan por cada plaza.
Ante esta situación, la Confederación Aspace pide a las CCAA que sus políticas de ahorro no afecten al colectivo de la discapacidad y les insta a revisar los conciertos existentes con los centros de atención, que, concluye, "desarrollan una labor social imprescindible en la que los gobiernos han depositado su confianza".

Mostrar comentarios