Discapacidad. Cerca de 500 personas debaten sobre la 'identidad sorda'


Cerca de 500 personas han participado en las “Jornadas sobre nuestra Identidad Sorda”, que se han celebrado ayer y hoy en CaixaForum Madrid organizadas por la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).
El objetivo de estas jornadas, que no se celebraban desde hace veinte años, ha sido “analizar la evolución histórica de la concepción de las personas sordas desde el enfoque de la sociedad en general, y desde la propia mirada de las personas sordas en particular”, según informó la organización.
La presidenta de la CNSE, Concha Díaz, explicó que hace dos décadas comenzó a definirse el concepto denominado ‘identidad sorda’ “para responder a una situación de exclusión histórica en el plano educativo, lingüístico, político, económico y cultural”.
“Fue”, añadió Díaz, “un proceso útil porque ha servido para que tanto en la dimensión individual como en la colectiva las personas sordas adquiriésemos plena conciencia de nuestras capacidades, superando así la minoría de edad social, y asumiendo plenamente nuestra representatividad”.
Ahora, veinte años después, el movimiento asociativo de las personas sordas reflexionó sobre los logros alcanzados que han permitido consolidar “a la comunidad sorda de nuestro país entre las más punteras en relación a las comunidades sordas de nuestro entorno, constituyéndose incluso en una referencia obligada para otros países en lo que a reconocimiento político y social se refiere”, aseguró la presidenta de la CNSE.
En las jornadas también se debatió sobre los retos lingüísticos, educativos y laborales de las personas sordas, así como sobre la implantación de las lenguas de signos española y catalana en la educación, de manera que haya igualdad en toda España para el alumnado sordo, con independencia de la comunidad autónoma en la que se resida.

Mostrar comentarios