Discapacidad. Famma pide al gobierno madrileño que aclare las excepciones al euro por receta


La Federación de Asociaciones de personas con Discapacidad Física y Orgánica de la comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) pidió este miércoles al Gobierno de Ignacio González que aclare las excepciones que incluirá en la instauración del pago del euro por receta, que tiene previsto empezar a cobrar en enero.
Según informó la entidad en un comunicado, Famma-Cocemfe Madrid sospecha que esta tasa supondrá "un nuevo acto de discriminación hacia una gran parte del colectivo de personas con discapacidad".
A juicio de la federación, la medida del euro por receta constituirá "una losa más en la maltrecha economía de la población en general y de miles de personas con discapacidad en particular, habida cuenta de su mayor necesidad a la hora de acudir a medicamentos para tratar los problemas derivados de su discapacidad".
La entidad estima que un porcentaje muy reducido de ciudadanos con discapacidad quedará excluido del euro por receta, pese a que el Gobierno regional ha explicado que lo estarían todas las personas con discapacidad.
Y es que, indicó Famma-Cocemfe Madrid, el sector de la discapacidad tiene dudas de cómo le afectará la iniciativa por la "ambigüedad y falta de claridad" con la que se ha dado a conocer.
Las personas con discapacidad tuteladas o incapacitadas tendrán que hacer frente al pago del euro por receta, y las discapacidades con enfermedades crónicas también, prosiguió la agrupación.
Según denunció, esta "falta de claridad" se suma a la "escasez de concreción en los beneficiosos efectos que tendrá el nuevo plan en la sanidad madrileña".
"Si ya tuvieron problemas para hacer entender a la gente qué porcentaje iban a tener que pagar de más por la adquisición de medicamentos, es incomprensible que en esta ocasión no faciliten las cosas especificando con una mayor claridad quiénes son los pocos ciudadanos con discapacidad que se librarán de este nuevo golpeara los bolsillos de los más vulnerables", concluyó la citada federación madrileña.

Mostrar comentarios