Discapacidad. Fete-ugt analizará las agresiones en el sector de la atención a la discapacidad


La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) ha decidido poner cara y cuantificar el problema de las agresiones en el desempeño del puesto de trabajo en el ámbito de la Atención a la Discapacidad y por eso ha iniciado una investigación al respecto.
"Con este estudio queremos determinar las principales situaciones de violencia que sufren los trabajadores en su puesto de trabajo y si existen en su centro protocolos de actuación para dar respuesta adecuada a este tipo de situaciones", explica FETE-UGT en un comunicado.
A juicio del sindicato, entre las posibles causas de este tipo de agresiones están la agresividad inherente del usuario del servicio o familiar, la frustración por no obtener algo que considera un derecho y piensa que no se le está dando, o la utilización de la violencia como estrategia para conseguir un mayor beneficio del servicio.
Sea como fuere, indica el sindicato, "cualquiera que sean las razones de la violencia en el trabajo es un riesgo laboral y como tal debe ser tratado, es decir, evaluando su incidencia y tomando las medidas preventivas necesarias para que no ocurra".
Desde esta perspectiva, FETE-UGT pretende, con los datos y evidencias que aporten los trabajadores del sector, "configurar la más sólida de las plataformas negociadoras en materia de riesgos psicosociales, tanto para el próximo convenio colectivo como en los ámbitos de gestión del sindicato a nivel confederal, de comunidad autónoma, provincial o de centro de trabajo".
Asegura que "será exigente" en la negociación colectiva y que trasladará la experiencia en la materia propuesta del estudio para que este tipo de riesgos se minimicen y se reconozcan de la debida manera.

Mostrar comentarios