Discurso rey. El rey pide a los partidos "política grande" para "cerrar las heridas abiertas"


El Rey reclamó esta Nochebuena a los partidos políticos que hagan "política grande" para mirar adelante, "cerrar las heridas abiertas" y conseguir entre todos, ciudadanos e instituciones, un nuevo éxito "basado en el respeto a las leyes y a los cauces democráticos".
El tradicional discurso navideño del monarca, de apenas nueve minutos, comenzó con una reflexión sobre las dificultades que viven los ciudadanos en esta época de crisis económica. "No creo exagerar si digo que vivimos uno de los momentos más difíciles de la reciente historia de España", aseguró.
La primera parte de su discurso se centró en la situación económica, pero después repitió que "no todo es economía" y alertó de que la política "no vive hoy sus mejores horas en la percepción de los ciudadanos".
Reivindicó por ello el papel de la política para superar la crisis económica, "la política grande, esa que para destacar su dignidad y valor solemos llamar la política con mayúsculas".
"La que, desde el Gobierno o desde la oposición, fija su atención en el interés general y en el bienestar de los ciudadanos. La que, lejos de provocar el enfrentamiento y desde el respeto a la diversidad, integra lo común para sumar fuerzas, no para dividirlas", explicó el Rey.
"La que sabe renunciar a una porción de lo suyo para ganar algo mayor y mejor para todos. La que busca el entendimiento y el acuerdo para encauzar y resolver los grandes y fundamentales desafíos colectivos. La que se cimenta en el espíritu de servicio y se acomoda a los principios de la ética personal y social. La que, en fin, es capaz de sacrificar la satisfacción del corto plazo, a menudo efímero, para ensanchar el horizonte de sus ambiciones".
El Rey subrayó que esa fue la política "que supo inaugurar una nueva y brillante etapa integradora en nuestra historia reciente y es la única que tiene la capacidad de reafirmar la confianza en nuestra gran nación, abrir nuevas puertas a la esperanza y materializar ese anhelo de superación que está reclamando nuestra sociedad".
Para conseguirlo, añadió, "es necesario promover valores como el respeto mutuo y la lealtad recíproca. Son valores que hace más de tres décadas contribuyeron a poner en pie un nuevo marco de convivencia, el reconocimiento de nuestra pluralidad y el amparo de las diferentes lenguas, culturas e instituciones de España".
CERRAR HERIDAS
"Es hora de que todos miremos hacia adelante y hagamos lo posible por cerrar las heridas abiertas. Será nuevamente un éxito de todos, ciudadanos e instituciones, basado en el respeto a las leyes y a los cauces democráticos".
El Rey aseguró que la Corona es "muy consciente del esfuerzo y el sacrificio que los ciudadanos están llevando a cabo con entereza". "Ningún esfuerzo en la vida es baldío y tampoco lo serán los que se están haciendo ahora", sentenció.
En ese contexto, resaltó "la actitud abnegada y leal de las familias y la solidaridad de muchas organizaciones asistenciales que, con su ayuda, tanto están contribuyendo a la estabilidad social".
Subrayó también "el sacrificio de todos los españoles que dejan ahora nuestro país para conseguir mejores condiciones de vida para ellos y sus familias. Su experiencia y preparación constituirán a su regreso un importantísimo efecto dinamizador de nuestra economía".
"La Navidad simboliza el triunfo de la generosidad sobre el egoísmo. Generosidad, solidaridad y compromiso son valores que todos debemos reconocer, conservar y promover siempre y en estos tiempos más que nunca. Feliz Navidad para todos y buenas noches", concluyó el monarca.

Mostrar comentarios