Distribuidor de talidomida pagará una indemnización millonaria en Australia

  • La compañía británica Diageo, que comercializó talidomida en Australia en la década de 1960, pagará una millonaria indemnización a una mujer que nació sin extremidades, según el acuerdo hecho público hoy.

Sídney (Australia), 18 jul.- La compañía británica Diageo, que comercializó talidomida en Australia en la década de 1960, pagará una millonaria indemnización a una mujer que nació sin extremidades, según el acuerdo hecho público hoy.

Los abogados de Lynette Rowe, de 50 años, anunciaron ante el Tribunal Supremo del estado de Victoria, el acuerdo confidencial alcanzado con la empresa que distribuyó este fármaco para las náuseas de las mujeres embarazadas que causó graves malformaciones en los fetos.

La resolución prevé el pago de una millonaria indemnización y atención médica durante el resto de su vida para la mujer, cuya madre tomó talidomida durante el embarazo.

El abogado de Rowe, Peter Gordon, calificó el acuerdo como "prudente y adecuado" a las circunstancias, según el portal de noticias The Age.

Rowe lidera una demanda conjunta ante los tribunales australianos contra la empresa alemana Grünenthal y Diageo, que comercializaron talidomida en Australia y Nueva Zelanda junto a Distillers, que después compró la empresa británica en 1997.

La reclamación contra Grünenthal aún sigue pendiente mientras los afectados continúan las negociaciones para que indemnicen a otras cien víctimas en Australia y Nueva Zelanda, según la agencia local AAP.

La próxima vista en la demanda contra Grünenthal está prevista para el mes de agosto del próximo año.

En Alemania, país donde se originó el problema, un juez determinó la culpabilidad de Grünenthal hace 40 años y los niños alemanes perjudicados recibieron 110 millones de marcos.

El Gobierno español no reconoció oficialmente la existencia de afectados hasta 2010, cuando aprobó un real decreto de ayudas solidarias para solamente 19 perjudicados.

Mostrar comentarios