Docentes paraguayos mantienen pulso con Gobierno por recorte de sus salarios

  • Asociaciones de maestros y educadores protestaron hoy en el centro de Asunción contra el recorte aplicado en sus salarios, debido a los días que permanecieron en huelga hasta el mes pasado para pedir un aumento de sus pensiones de jubilación.

Asunción, 1 oct.- Asociaciones de maestros y educadores protestaron hoy en el centro de Asunción contra el recorte aplicado en sus salarios, debido a los días que permanecieron en huelga hasta el mes pasado para pedir un aumento de sus pensiones de jubilación.

La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional (OTEP-SN) convocó la protesta de este martes que reunió a varios centenares de personas frente a la plaza del Congreso en el centro de la capital y que contó con cortes de carretera en rutas del interior del país.

El líder sindical Vidal Ortega, miembro del OTEP, denunció que algunos docentes ya han sufrido un descuento en sus salarios de hasta el 70 %, después de que miles de profesores de escuelas públicas de primaria y secundaria de Paraguay, adscritos a los principales sindicatos del sector, realizaran una huelga de más de un mes que dejó sin clases a los alumnos de unos 10.000 colegios.

Los docentes iniciaron su huelga para pedir al poder Legislativo que modifique y mejore su plan de jubilación, pero la Cámara baja ha rechazado hasta ahora cambiar la ley.

Un maestro gana en Paraguay unos 700 dólares al mes, mientras que la jubilación máxima para un docente ronda entre los 600.000 guaraníes (unos 133 dólares) y los 2 millones de guaraníes (unos 440 dólares), según la Federación de Educadores de Paraguay (FEP), sindicato que dice agrupar a 40.000 maestros activos.

"Salimos en todo el país, con cortes de ruta intermitentes para repudiar el descuento que es un atropello para los trabajadores, nos quieren arrinconar y domesticar en el aula", declaró a Efe Ortega.

"Le dejamos bien claro a (el presidente Horacio ) Cartes que no nos manejará como en sus fabricas", sentenció el sindicalista.

La sindicalista Blanca Ávalos calificó a la ministra de Educación, Marta Lafuente, de "Kuñakarai Octubre" (Señora Octubre en guaraní), como al enemigo mitológico al que hoy se combate como cada año para que no perjudique a las cosechas, "porque es la que deja sin el pan de cada día a muchos trabajadores de la educación".

La movilización contó con el apoyo de Corriente Sindical Clasista, la Federación Nacional Campesina y el Partido Paraguay Pyahurá, que al mismo tiempo manifiestan su rechazo al proyecto de ley de Alianza Público-Privada.

El Ministerio de Educación emitió un comunicado en el que aseguró que "no se trata de un descuento sino que simplemente no se pagará por los servicios no prestados, como lo estipula el artículo 373 del Código del Trabajo".

Mostrar comentarios