Dolencias ligadas a la tecnología, nuevos sectores en la medicina del trabajo

  • Las enfermedades profesionales ligadas a las nuevas tecnologías, como la carga mental, son las dolencias más recientes que han surgido en los últimos años en el ámbito de la medicina del trabajo y cuyo diagnóstico y clasificación "aún están por desarrollar".

Valladolid, 29 sep.- Las enfermedades profesionales ligadas a las nuevas tecnologías, como la carga mental, son las dolencias más recientes que han surgido en los últimos años en el ámbito de la medicina del trabajo y cuyo diagnóstico y clasificación "aún están por desarrollar".

Así lo ha expresado a los periodistas el presidente de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), Antonio Iniesta, momentos antes de inaugurar el VIII Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo.

Esta especialidad médica se dedica al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades profesionales, así como a la valoración de la aptitud del trabajador en el desempeño de sus tareas.

Los accidentes vinculados al trabajo declarados en España llegan hasta los 800.000, mientras que las enfermedades del trabajo son "pocas", según ha reconocido Iniesta.

Este hecho se debe a que muchas de las dolencias vinculadas al mundo laboral "tienen un periodo de latencia largo y no se perciben hasta que el trabajador está jubilado", ha precisado.

"El desafío de la medicina del trabajo en los próximos años es el de clasificar y diagnosticar adecuadamente esas enfermedades y, sobre todo, el de prevenirlas", ha asegurado el presidente de la AEEMT.

El acoso laboral es una "problemática" que existe pero no está reconocida como "enfermedad laboral", ha explicado Iniesta, quien ha detallado que otro de los aspectos que se están trabajando en la actualidad es el abordaje de la crisis económica desde la medicina del trabajo.

Por otra parte, ha considerado "importante" que se trate la enfermedad en el trabajo como una "patología" que hay que sanar y prevenir, y no que castigar.

El diagnóstico de una enfermedad profesional depende "mucho de la relación causa-efecto", ya que cuando se trata de un "tipo alérgico" es "más o menos fácil" reconocerla, sin embargo "cuando se debe a sobreesfuerzos de trabajo se tarda más", ha explicado.

Especialmente difícil es el diagnóstico de los tumores o el cáncer provocado por la actividad profesional, ya que a menudo "tardan en aparecer y muchas veces los diagnostica el Sistema Nacional de Salud".

El congreso, que hoy ha comenzado en Valladolid, acogerá el II Foro Nacional de Residentes en Medicina del Trabajo y el I Encuentro Iberoamericano en Medicina del Trabajo, en el que se analizará la situación de la especialidad médica en países como Francia, Estados Unidos, México, Panamá o Perú. EFE

1011108

Mostrar comentarios