Donar el cerebro hoy para poder curar mañana


La donación de tejidos cerebrales, que ha crecido considerablemente en los últimos años en España, es clave para contribuir a la investigación en enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer, según los expertos que hoy participaron en la conferencia 'La donación de cerebro: una oportunidad para contribuir a la investigación de las enfermedades neurológicas al alcance de todos', celebrada en Salamanca.
Los descubrimientos realizados con material procedente de los bancos de cerebros proporcionan una vida más digna a millones de personas que tienen alguna enfermedad neurológica crónica. En España existen actualmente 12 bancos de tejidos de ámbito nacional o comunitario, ya que disponer de tejido humano para investigación es una herramienta insustituible en el estudio de las enfermedades neurodegenerativas.
La donación de tejidos cerebrales se considera fundamental para poder investigar enfermedades neurodegenerativas, como es el caso del alzheimer, campo preferente de investigación de ambos centros, ya que el tejido humano es el único que contiene la información genética y molecular necesaria para el establecimiento de biomarcadores que permitan el diagnóstico precoz de esta enfermedad, así como para el desarrollo de fármacos y estrategias terapéuticas eficaces.
Así lo afirmó hoy el director del Banco de Tejidos de la Fundación CIEN, doctor Alberto Rábano, durante la conferencia 'La donación de cerebro: una oportunidad para contribuir a la investigación de las enfermedades neurológicas al alcance de todos', celebrada en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, en Salamanca.
Las principales líneas de investigación actuales en enfermedades neurológicas y psiquiátricas crónicas (como la enfermedad cerebro-vascular, esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple, epilepsia, esquizofrenia, psicosis bipolar, etc.) se apoyan en gran medida en los estudios de tejido nervioso humano post mórtem.
Según los expertos, el conocimiento que en este campo se obtiene a partir de las investigaciones in vitro o con animales debe complementarse con el trabajo con tejidos humanos, que permiten observar los efectos reales de la enfermedad y constituirse como medio de contraste fundamental de los hallazgos experimentales. Para ello, son necesarias donaciones tanto de tejidos afectados por enfermedades neurodegenerativas como de los que no lo están, ya que estos últimos realizan la labor de constatación o control.
La conferencia fue organizada por el Banco de Tejidos Neurológicos del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, que da cobertura a toda la Comunidad de Castilla y León y otras regiones colindantes que lo requieran.
El Banco de Tejidos de la Fundación CIEN es una institución dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Instituto de Salud Carlos III y situado en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía (Madrid), que da cobertura y apoyo a la actividad de donación de tejido cerebral de diferentes comunidades autónomas.

Mostrar comentarios