Dos ejemplares emprenderán la reintroducción del quebrantahuesos en los Picos de Europa

  • Oviedo.- Los dos primeros ejemplares de quebrantahuesos con los que se iniciará durante las próximas semanas la reintroducción de la especie en el Parque Nacional de los Picos de Europa han llegado hoy a Asturias cedidos por el Gobierno de Aragón, informa la Consejería de Medio Ambiente del Principado.

Dos ejemplares emprenderán la reintroducción del quebrantahuesos en los Picos de Europa
Dos ejemplares emprenderán la reintroducción del quebrantahuesos en los Picos de Europa

Oviedo.- Los dos primeros ejemplares de quebrantahuesos con los que se iniciará durante las próximas semanas la reintroducción de la especie en el Parque Nacional de los Picos de Europa han llegado hoy a Asturias cedidos por el Gobierno de Aragón, informa la Consejería de Medio Ambiente del Principado.

Estos ejemplares, que fueron recuperados en el mes de febrero, provienen de sendas parejas de quebrantahuesos del Pirineo aragonés, que en años anteriores habían mostrado un altísimo índice de fracaso en la capacidad para sacar sus puestas adelante.

Los ejemplares fueron criados por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos en el centro que tiene en Zaragoza el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y trasladados con posterioridad a unas instalaciones adecuadas al efecto en pleno Parque Nacional de Ordesa, donde han crecido en contacto con la población silvestre de quebrantahuesos.

Han sido cedidos por el Gobierno de Aragón al del Principado de Asturias para la reintroducción que se efectuará a través del Parque Nacional en el marco del protocolo de colaboración que ambos gobiernos establecieron en 2005 en materia de gestión y conservación del medio natural.

En este contexto de cooperación se ha venido desarrollando una serie de acciones tanto en los Pirineos como en los Picos de Europa, que, sumados a los pasos dados en estos años en el contexto nacional e internacional para mejorar el proyecto general de reintroducción, son los que hacen posible que ahora se pueda llevar a cabo esta actuación.

Esta primera suelta tiene un carácter experimental y se efectuará con los ejemplares radio-marcados y sometidos a un estricto seguimiento continuo, lo que permitirá adquirir información adicional sobre patrones de dispersión que tendrán un alto valor para el desarrollo del programa en años venideros.

Por razones técnicas y para facilitar la reintroducción de los ejemplares, los quebrantahuesos deben permanecer en el medio natural de adaptación sin interferencias ni molestias, por lo que los trabajos de las próximas semanas se desarrollarán con la debida discreción y reserva hasta que llegue la hora de la suelta de los ejemplares, fecha que está pendiente del desarrollo y crecimiento de las aves.

La Consejería de Medio Ambiente destaca la complejidad y los riesgos de la actuación.

El quebrantahuesos había desaparecido de los Picos de Europa y de Asturias a mediados de la década de los cincuenta del siglo pasado, no tanto como consecuencia directa de la persecución del hombre, sino como víctima indirecta del acoso a otras especies y del desinterés generalizado por su futuro.

Que en 2010 se plantee su regreso a este sistema montañoso y que lo haga con la amplia aceptación y respaldo social con el que cuenta en la zona de Picos de Europa, es el reflejo de la sensibilización e identificación de la sociedad asturiana con su medio natural y del compromiso del Gobierno de Asturias con los objetivos perseguidos por Naciones Unidas con la declaración del Año Internacional de la Biodiversidad, destaca la Consejería.

Mostrar comentarios