Dos expolicías serbios, condenados a 65 años por el genocidio de Srebrenica

  • Dos expolicías serbobosnios han sido condenados hoy por el Tribunal de Bosnia-Herzegovina a un total de 65 años de cárcel por su implicación en el genocidio contra bosnios musulmanes ocurrido en la ciudad de Srebrenica en julio de 1995.

Sarajevo, 25 may.- Dos expolicías serbobosnios han sido condenados hoy por el Tribunal de Bosnia-Herzegovina a un total de 65 años de cárcel por su implicación en el genocidio contra bosnios musulmanes ocurrido en la ciudad de Srebrenica en julio de 1995.

La corte dictó una pena de 35 años contra Dusko Jevic, y de 30 contra Mendeljev Djuric por "ayudar en el genocidio" de Srebrenica, según informó el diario bosnio "Avaz" en su edición digital.

El tribunal consideró que ambos participaron en la expulsión forzosa de la población musulmana de Srebrenica y en la ejecución de unos 1.000 varones en una cooperativa agrícola en la cercana localidad de Kravica.

Jevic era entonces comandante de un centro de instrucción policial de la Brigada especial del Ministerio del Interior serbobosnio, y Djuric el comandante de la Primera unidad de esa brigada.

La defensa de los condenados puede aún recurrir la sentencia.

Otros dos acusados en el caso fueron absueltos por falta de pruebas.

Unos 8.000 musulmanes fueron asesinados en julio de 1995 en Srebrenica después de que el Ejército serbobosnio conquistara este enclave, bajo la protección entonces de la ONU.

Los principales acusados de genocidio en Srebrenica, los ex líderes político y militar serbobosnios, Radovan Karadzic y Ratko Mladic, están siendo procesados en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, TPIY, en La Haya.

Mostrar comentarios